El Ayuntamiento de Zamora ha elaborado un nuevo Reglamento Orgánico Municipal (ROM) más simplificado, transparente y adaptado a la realidad actual. Como principal novedad, la nueva normativa, que viene a sustituir la que estaba vigente desde el año 2003, no solo obliga a los grupos políticos municipales a publicar sus gastos, ahora también deberán presentar facturas, al tiempo que preserva y amplía el derecho a recibir información de los partidos de la oposición.
El ROM también regula por primera vez el expediente electrónico, el voto telemático y la participación del público en las sesiones plenarias y actualiza el régimen de funcionamiento de los grupos municipales, que contempla un mínimo de dos concejales para poder formar grupo propio. El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y el concejal de Hacienda, Diego Bernardo, dieron a conocer esta mañana las principales disposiciones de un reglamento que recoge la mayoría de las propuestas de la oposición y que será sometido a votación en el Pleno correspondiente a este mes.
Francisco Guarido consideró que el actual reglamento es “mucho mejor” que el que había y matizó que “se va a cumplir” en aras de la transparencia, superados aquellos años “duros” en los que la oposición en el Consistorio “solo recibía expedientes de Pleno o de comisiones informativas”. El alcalde insistió en que con la normativa nueva, los grupos políticos accederán a toda la información que soliciten y, además, “sentados en sus despachos”, al tratarse de expedientes electrónicos y no en papel.
Sin embargo, Guarido destacó como principal novedad del ROM, “algo inédito”, subrayó, la obligación de los grupos políticos municipales de justificar con facturas todos los gastos que realicen a cargo de las asignaciones públicas que reciben, en cumplimiento de las indicaciones realizadas por el Tribunal de Cuentas. “Al final del mandato, dinero que no se haya justificado, dinero que tendrán que devolver personalmente los concejales”, avisó el alcalde de Zamora, que también resaltó que la norma mantiene las dedicaciones exclusivas, que están “muy por debajo de los máximos que permiten tanto las leyes estatales como las autonómicas”.
Por su parte, el concejal de Hacienda, Diego Bernardo, explicó que la norma municipal se adapta a la realidad actual, sobre todo, en lo que tiene que ver con el expediente electrónico, y también a la normativa aprobada después del año 2003, caso del voto electrónico en los plenos por enfermedad o embarazo. Otra de las novedades del ROM es que reduce casi a la mitad sus artículos, de 156 a 85, para que sea “menos farragoso y más didáctico”, en palabras del edil, sin olvidar que se actualizan materias como el derecho a la información de todos los miembros de la Corporación municipal, en cumplimiento de la Ley de Transparencia.
Por último, el reglamento que sustituye al de 2003 incorpora como novedad las vídeoactas del Pleno, que se publicarán en la página web del Ayuntamiento y que se podrán consultar en cualquier momento, y regula, también por primera vez, los principios de Buen Gobierno.