La Junta de Castilla y León ha autorizado hoy, en Consejo de Gobierno, una inversión de 1.139.376.000 euros declarada de emergencia y destinada a la lucha integral contra plagas y enfermedades en masas forestales de las provincias de León, Salamanca y Zamora en el año 2024. Asimismo, se ordena su inmediata ejecución a la Empresa de Transformación Agraria, S.A. (TRAGSA).
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, como órgano competente en sanidad forestal, gestiona los medios disponibles para la lucha contra plagas y enfermedades en función de las explosiones poblacionales que se produzcan, según la fenología y climatología del año, tanto en los montes cuya gestión es competencia de dicha Consejería, como en los que realiza una vigilancia preventiva.
A raíz de los graves incendios que se produjeron durante 2022 y 2023 en las provincias de León, Zamora y Salamanca, se ha detectado una proliferación de perforadores de la madera que afecta a las masas forestales del entorno, con una expansión exponencial a medida que transcurre el tiempo, lo que justifica la contratación por la vía de emergencia contando, además, la empresa TRAGSA con los medios necesarios para la ejecución de los trabajos proyectados.
El objeto del servicio es el control y erradicación de la plaga de escolítidos que afecta a las masas forestales de las mencionadas provincias, a través de las siguientes actuaciones: