El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, expresó hoy su apuesta por que las administraciones impulsen una fiscalidad “favorable” para las familias, el mundo rural, autónomos y emprendedores. “Es fundamental que las administraciones mandemos un mensaje de fiscalidad moderada e inteligente”, subrayó. “Hemos hecho 34 reducciones tributarias y queremos volver a bajar el IRPF para ser la segunda comunidad autónoma con el tipo mínimo más bajo”, añadió.
El número uno del Ejecutivo autonómico destacó el “binomio fundamental” que forman empresarios y trabajadores. “Contáis con el compromiso de la Junta de Castilla y León para hacer mejor la vida de las familias, los trabajadores, las empresas y los empresarios”, aseguró. “Aquí ponemos alfombra roja a quienes quieran invertir y crecer en Zamora y en Castilla y León, que quieran innovar y crear puestos de trabajo.
Desde ayudas directas, apuesta por la internacionalización, digitalización y apoyo financiero y avales, que nos parece un hecho importante”, indicó. Fernández Mañueco hizo estas declaraciones en los Jardines del Rey, en la capital zamorana, adonde acudió para participar en el acto de entrega de los I Premios ‘Empresa del Año Banco Sabadell’.
Suelo industrial
El presidente de la Junta recordó que la Administración autonómica está desarrollando, en todas las provincias, más de doce millones de metros cuadrados de suelo industrial para “favorecer la instalación de empresas, su crecimiento e innovación y la generación de riqueza y empleo” en el territorio. “Sin suelo industrial es imposible que puedan instalarse las empresas”, recalcó.
En este sentido, puso como ejemplo el Polígono Zamora Norte, en Monfarracinos, que supondrá “un antes y un después” y que calificó de “estratégico”, además de asegurar que se superarán “todas las dificultades” y que supondrá “un gran avance” para la creación de empresa y de puestos de trabajo.
Asimismo, mencionó los avances en el Programa Industrial de Benavente, que incluye la mejora de su polígono; la ampliación del Polígono de Toro durante esta legislatura; la culminación del Programa de Tierra de Campos, que beneficiará a 30 localidades zamoranas, y el Plan de La Raya, que se aprobará en los próximos meses. “Todo ello demuestra el compromiso de la Junta de Castilla y León con la provincia de Zamora, donde también se están desarrollando otros proyectos de interés, como el Museo de Semana Santa, la Estación de Autobuses de Benavente, mejoras en las carreteras y en la gestión del agua, e importantes inversiones sociales”, enumeró.
“Sin lanzar las campanas al vuelo, podemos decir que las cosas están mejor que hace unos años pero debemos seguir trabajando todos: empresarios, trabajadores, administraciones públicas y la sociedad en su conjunto, la iniciativa privada, que es fundamental”, subrayó.
Durante la entrega de los I Premios ‘Empresa del Año Banco Sabadell’, Fernández Mañueco agradeció el trabajo de emprendedores y empresas, junto a sus trabajadores, en el desarrollo y crecimiento de Castilla y León. Los galardones recayeron en Alfonso Jiménez, presidente de Cascajares, ‘Empresario del Año’; Quesos El Pastor, ‘Empresa del Año’; Bodegas Fariña, ‘Empresa Familiar’; Bodegas Familiares Matarromera, ‘Empresa +Sostenible’; Ceo TecoZam, ‘Empresa +Innovadora’; Moralejo Selección, ‘Empresa + Internacional’; Serbatic, ‘Empresa +Inclusiva´’; y Gamez Studio, ‘Startup del año’.