El Bono Concilia, ayuda de 750 euros dirigida a las familias en las que ambos progenitores trabajan y tienen menores de entre 0 y 3 años, ha recibido 7.233 solicitudes a día de hoy en una convocatoria que está abierta hasta el 4 de julio y que se resolverá en el mes de diciembre.
Así lo manifestó la directora general de Familia, Infancia y Atención a la Diversidad de la Junta, Esperanza Álvarez, en su respuesta en la Comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades a una pregunta de la procuradora del PP Noemí Rojo, donde calificó de “firme acogida” esta ayuda contemplada en el Plan Familias, cuya convocatoria se realizó el pasado 29 de mayo.
En 2023 fueron 13.344 los bonos concilia concedidos con una cantidad de 10,5 millones, lo que supuso un incremento del 20,18 por ciento sobre los otorgados en el primer año, ya que esta percepción económica se convocó por primera vez en 2021 con 7,9 millones, precisó Álvarez en la información facilitada en la Comisión.
Así, en estos tres años de vigencia han sido 34.957 las familias beneficiarias de esta ayuda económica que se convoca en régimen de concurrencia competitiva para facilitar la crianza del menos y la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, ya que entre 0-3 años no tienen todavía edad para cursar el segundo ciclo de educación infantil.
Para su solicitud el límite de renta de la pareja está en 50.000 euros que se reduce a la mitad en familias monoparentales, además se aplican unas deducciones en caso de residir en el medio rural, menores con minusvalías entre el 33 y 65 por ciento y a madres víctimas de violencia de género.
Tras estas explicaciones, Noemí Rojo subrayó la apuesta y el compromiso de la Junta de Castilla y León por las familias y por la conciliación en Castilla y León, lo que compartió la directora general al manifestar que es una medida directa para favorecer la conciliación enmarcada en el Plan Familias.