Zamora reduce desde 2015 la pobreza severa en seis puntos y suma un 32% de menores en nivel de pobreza moderada

El alcalde y la concejala de Servicios Sociales presentan en La Alhóndiga un informe sobre pobreza elaborado por dos investigadores de la Universidad de Valladolid.
|

Foto 1


Dentro del contexto de Ciudad Amiga de la Infancia, cuyo sello está en camino de conseguir el Ayuntamiento, el alcalde, Francisco Guarido, la actual concejala de Servicios Sociales y Mayores, Igualdad y Cooperación, Auxi Fernández, y su antecesora en el cargo, Inmaculada Lucas, presentaron en La Alhóndiga el estudio “La pobreza en la infancia y adolescencia en la localidad de Zamora”, elaborado por dos investigadores del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid, Almudena Moreno y Manuel Mejías. A continuación, una de las autoras del estudio, Almudena Moreno, explicó los resultados del informe en una mesa que compartió con el jefe de Servicio del Departamento de Servicios Sociales, Óscar Alonso, y la educadora social y técnica de la Infancia y Adolescencia Ciudad Amiga de la Infancia, Teresa Nicolás.


   El informe profundiza en los factores que influyen en la pobreza, desde el empleo hasta el nivel educativo y la modalidad de vivienda y, en opinión del alcalde, resulta “muy útil” para orientar las políticas públicas y sociales del Consistorio durante el resto del mandato. Los resultados evidencian que la pobreza es mayor en los hogares encabezados por personas menores de 40 años y en las familias marentales, aunque paradójicamente los niveles de pobreza se redujeron durante la pandemia, gracias a las ayudas públicas, que desempeñaron un factor de protección primordial. Otra de las conclusiones es que la pobreza se concentra en los barrios periféricos: norte Alviar y partes de San José Obrero, Peña Trevinca y San Lázaro y del sur, como Pinilla y San Frontis, tienen más pobreza que el centro o el este de la ciudad. Los Bloques se sitúan en una zona intermedia. En resumen, los hogares más vulnerables son los jóvenes y los de mayor edad y los que menos los hogares entre 40 y 60 años. La clave es el factor trabajo en los jóvenes y el impulso de las pensiones, especialmente las pensiones de viudedad, las no contributivas, y las mínimas.


 La investigación recoge datos relativos a la situación de pobreza infantil moderada (población menor de 18 años con ingresos por unidad de consumo por debajo del 60% de la mediana de ingresos) y la situación de pobreza infantil severa (población menor de 18 años con ingresos por unidad de consumo por debajo del 40% de la mediana de ingresos) ofrecidos por el Atlas de distribución de renta de los hogares para la capital. Así, en 2015, aproximadamente un tercio (32,5%) de la población infantil se encontraba en riesgo de pobreza moderada. Entre 2015 y 2020, el número de en situación de riesgo de pobreza moderada ha permanecido estable. Sin embargo, en 2020 y 2021 se observa una reducción de alrededor de 2 puntos porcentuales. A pesar de esta reducción, en 2021 aún había 2.177 niños/as en riesgo de pobreza moderada en la ciudad. En cuanto a la pobreza infantil severa, las cifras mejoran en casi 6 puntos, aunque hay aproximadamente 1.100 menores en riesgo de pobreza severa en la ciudad en 2021.


    Durante la presentación, el alcalde de Zamora quiso resaltar el resultado más curioso el estudio: en la pandemia los niveles de pobreza infantil severa descendieron varios puntos. Un dato que podría ser contradictorio pero que Guarido explica en “las políticas” que puso en marcha el Ayuntamiento y que ayudaron a “mejorar la situación”. En esa lista, el regidor municipal enumeró el esfuerzo del Consistorio con la aprobación de subvenciones a fondo perdido: tres millones de euros en 3.300 subvenciones a hostelería, comercio, desempleados y ayudas al alquiler. Además, se triplicaron las ayudas sociales destinadas a pagar alquileres e hipotecas a familias necesitadas, unas ayudas que completaron con las medidas que implementó el Gobierno central: Ertes a personas que iban a perder el trabajo manteniendo rentas a trabajadores “como nunca se había hecho en Zamora y en España”, subrayó el regidor municipal.


En este punto, Guarido recordó que el Ayuntamiento también mantuvo el empleo de todas las contratas (escuelas infantiles, ayuda a domicilio, transporte, piscinas), aunque tuvieran trabajo efectivo debido al confinamiento.


    En cuanto al análisis de las causas de la pobreza, el mandatario resaltó cómo la educación (pública) es básica para disminuir la pobreza. De ahí, que el equipo de Gobierno se empeñara en “sacar a flote” la Escuela Infantil Bosque de Valorio, junto con las otras dos guarderías, que tienen carácter gratuito, a excepción de los servicios complementarios, cuyos precios están “muy subvencionados”.