Del total de los establecimientos que participan en la competición, 22 son de la capital y siete de ellos de la provincia. Así, el concurso establece tres categorías: Pincho Popular, Pincho de Oro y Pincho Marinado con Mahou.
Entre las novedades de esta vigésimo tercera edición, el ganador del Pincho de Oro acudirá como representante de Salamanca al Concurso de Pinchos de Castilla y León, organizado por la Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León y la Junta de Castilla y León; participará en la feria de INTUR junto al resto de cocineros de la región en una exhibición para los profesionales del turismo y acudirá al Concurso Nacional de Pinchos organizado por la Confederación de Empresarios de Hostelería de España, según explicó el Ayuntamiento de Salamanca en un comunicado.
Todos los participantes optan al premio Pincho Popular manteniendo su pincho participante en el establecimiento a disposición del público, que será el que valore cada creación. Para optar al Pincho de Oro, el 25 de junio se presentarán las propuestas ante un jurado experto por la chef executive del restaurante con Estrella Michelin En la Parra, Rocío Parra, el propietario del restaurante Suite 22, Emilio José Martín Maquedano, y el periodista gastronómico Igor Cubillo.
Por último, los seleccionados por el jurado también podrán optar al premio Mejor Pincho Maridado con Cerveza 2024. Un profesional del grupo Mahou catará cada pincho maridado con una cerveza y dará el fallo a este premio.