Azdem celebra el próximo domingo la IX Carrera ‘Cerco de Zamora’, dentro de la conmemoración del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

El recorrido de la prueba está relacionado con la historia de la capital zamorana.
|

Puente de Piedra


Azdem celebrará el próximo domingo, 2 de junio, la IX Carrera ‘Cerco de Zamora’, la “única carrera compensada de España, una prueba solidaria con las personas y las familias que conviven con esa enfermedad” y dentro de la conmemoración del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, fijada para el 30 de mayo.



La carrera popular, sin ánimo de lucro, celebró en 2014 su primera edición para dar a conocer a la sociedad el trabajo que la Asociación Zamorana de Esclerosis Múltiple desarrolla desde hace más de 25 años en la provincia. 


La prueba, que llegó a supera el millar de participantes en la edición de 2019, se denomina ‘Cerco de Zamora’ por la relación entre la propia historia de la capital zamorana y el trazado, desde la ronda de la Feria hasta el Puente de Piedra, pasando por la avenida de la Feria, la calle La Vega, Traspasillo y la avenida de Vigo.


“Llevamos muchos años apoyando esta carrera, con una colaboración continua con la Asociación, apoyándolos en todo lo que necesiten, y agradecemos que cuenten con nosotros para esta prueba, que ya está marcada en el calendario de todos los zamoranos, que discurre por las calles de Zamora y que da a conocer nuestro patrimonio”, señaló la técnica de Comunicación de la Fundación Caja Rural de Zamora, Laura Huertos.


“El objetivo más importante es visibilizar esta enfermedad y ayudar a la Asociación”, recalcó.

Laura Huertos hizo estas declaraciones en la sede central de Caja Rural de Zamora durante la presentación de la Carrera ‘El Cerco 2024’, a beneficio de la Asociación Zamorana de Esclerosis Múltiple, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zamora, la Diputación de Zamora; la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Zamora, Vis Médica y la cooperativa de crédito, entre otras empresas y entidades.


La presentación contó también con las intervenciones de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zamora, María Eugenia Cabezas; el presidente de Azdem, Andrés Campos; la trabajadora social Ana Campos; el director técnico de la prueba, Fernando Lorenzo, y el secretario de la Cámara de Comercio de Zamora, Javier Díaz.


La concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, llamó la atención sobre “situaciones que, muchas veces, no son tan visibles, no se notan pero condicionan y dificultan la vida de muchas personas” y valoró el trabajo desarrollado por la Asociación Zamorana de Esclerosis Múltiple. “


Por su parte, el secretario de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Zamora, Javier Díaz, calificó de “diferente” la carrera organizada por Azdem. “Creo que es una carrera más que consolidada en el panorama nacional de pruebas de estas características”, aseguró.


“Planteo que toda la gente que pueda que se apunte a cualquiera de las categorías que hay, desde los niños más pequeños hasta la categoría sénior y que disfrutemos todos de la jornada”, invitó.


“Implicación”

La trabajadora social Ana Campos, quien agradeció la “implicación” de las empresas e instituciones patrocinadoras y colaboradoras, explicó que “fueron aceptadas” todas las mejoras propuestas desde la primera edición de la carrera, que se hace en torno al Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que se celebra el 30 de mayo.


“Buscamos visibilizar el trabajo que hace la Asociación para las personas afectadas y para sus familias. Que sirva como un escaparate para que la gente sepa que hay un recurso de apoyo en Zamora y en la provincia. Prestamos servicios sociosanitarios para todas aquellas personas y familias que lo puedan necesitar”, apuntó.


“Además, nos sirve también como forma de recaudar fondos y continuar con esa prestación de servicios. No solo con esclerosis múltiple, ya que también estamos atendiendo gente con Parkinson. Hacemos un llamamiento a la sociedad para que se implique en la carrera deportiva”, agregó.


Antes de la carrera, habrá una marcha de tres kilómetros por el mismo trazado, en el entorno de la Muralla de Zamora. “La carrera está diseñada de manera que, cuando acaba la marcha, todo el que ha hecho el paseo y se quede por la zona puede disfrutar del evento deportivo en sí”, explicó el director técnico de la prueba, Fernando Lorenzo.


“Se ha calculado una compensación a través del ranking de 5.000 masculino y femenino. Las mujeres salen con dos minutos y 20 segundos de ventaja respecto a los hombres. Hacemos una clasificación simbólica y una general conjunta para hacer una carrera diferente y también habrá carrera para niños”, anotó.