
En España se registraron un total de 24.581 denuncias por desapariciones en 2023; que corresponden a 15.126 personas en paradero desconocido (en el 70,93% de los casos los ausentados no eran reincidentes), atendiendo los datos del Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES) analizados por la compañía española SaveFamily.
Estas cifras se tornan más preocupantes al analizar su impacto en los niños españoles: el año pasado se registraron
7.391 menores desaparecidos (un 48,9% del total nacional de desaparecidos). Entre los motivos que causaron este problema destaca que 6.714 menores se alejaron de sus hogares de forma voluntaria,
140 niños desaparecieron involuntariamente y 72 fueron sustraídos de manera forzada; es decir, un.
Los casos más comunes se dan entre jóvenes de 13 a 17 años, que corresponden a un 95,12% del total de menores desaparecidos (7.030 adolescentes en el año 2023), que, en la mayor parte de los casos, éstos han abandonado sus hogares de forma voluntaria. Por otro lado, en el año anterior, fueron 361 los menores de 12 años que desaparecieron en nuestro país, un 4,88% del total. Generalmente, los menores abandonan su hogar tras una discusión familiar o para irse con sus amigos, sin el previo consentimiento de sus progenitores.
Debemos destacar también que éstos se resuelven, de media, durante los tres primeros días de búsqueda.
La preocupación de los padres por cuidar de sus hijos ha crecido en los últimos años y se han apoyado en la tecnología para buscar soluciones. Sin ir más lejos, la demanda de dispositivos de geolocalización destinados a menores ha crecido un 83% desde el final del confinamiento, según las estadísticas de la compañía española de referencia en tecnología infantil SaveFamily. Los expertos en seguridad de la firma cántabra señalan la desaparición de forma involuntaria de un menor como la causalidad “más común” en lugares grandes y muy concurridos como centros comerciales, playas o ferias, o al no saber cómo volver a casa y destacan la importancia de mantener vigilados a los niños.
En relación con los menores desaparecidos a nivel provincial,
encabezan la lista Madrid, con 1.003 desaparecidos, Las Palmas con 735 y Barcelona, con 539 menores ausentados sobre el total a nivel nacional. En la otra cara de la moneda destacan Teruel (8) y Soria (11), como las provincias más seguras de España en esta categoría. Analizando el conjunto de las comunidades, Andalucía resalta como la región más afectada al sumar 1.326 niños desaparecidos, seguida de cerca por Canarias (1.030).
