Izquierda Unida y el PCE de Zamora llama a la movilización este primero de mayo en defensa de la clase trabajadora

La manifestación tendrá lugar a las 12:00 horas desde la plaza de Ángel Bariego en el barrio de San José Obrero.
|

Manifestación 1 de mayo (3)


Este es el comunicado que Izquierda Unida Zamora y el PCE de Zamora envían a los medios con motivo del primero de mayo:


Una vez más, como todos los años, desde Izquierda Unida Zamora, su Área de Juventud y el PCE de Zamora, volvemos a salir a las calles en el Día Internacional de la Clase Trabajadora. Volvemos a las calles en un momento en el que a pesar de contar con aspectos positivos que han mejorado las condiciones materiales de los trabajadores y trabajadoras de este país, la llamada política progresista que se efectúa desde el Gobierno, no deja de estar claramente subordinada a las posiciones del PSOE, posiciones claramente tímidas para enfrentar los intereses de ciertos sectores, especialmente de la derecha económica, la mayoría de los medios de comunicación y gran parte de la judicatura. 


Posiciones que, en el terreno internacional, se han mostrado dependientes del imperialismo y sujetas a la OTAN (Sahara, armas a Ucrania y a Israel). Así, creemos que los compromisos obligados por la participación en el Gobierno superan ampliamente los logros conseguidos para la clase obrera y los sectores populares. Los salarios, pese al aumento notable del salario mínimo, cayeron en España un 5,5% durante 2022 mientras que los beneficios de las empresas cotizadas en Bolsa crecieron un 26%, según un informe de OXFAM. El Ingreso Mínimo Vital presentado como un escudo social para los “más vulnerables” no ha llegado ni a la mitad de los hogares previstos. 


La llamada “pobreza” infantil alcanza al 33% de los niños. En definitiva, la desigualdad social ha crecido durante el mandato del Gobierno de coalición PSOE-UP. Finalmente, la Ley de Vivienda, tan aplaudida por los dirigentes de Podemos es completamente insuficiente para garantizar el derecho constitucional a la vivienda y así se verá con su aplicación. Sea cual sea la composición del Gobierno en la próxima etapa, defendemos como guía de nuestro trabajo la implementación de un programa de Gobierno que tenga como prioridad la superación de los retrocesos producidos en los últimos años en las condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras (en activo o pensionistas) y de otros sectores populares.


Mientras las empresas españolas cotizadas en bolsa han ganado casi 60.000 millones de euros en 2023, según el INE la situación de los menos favorecidos ha empeorado: el 26,5% de la población está en riesgo de pobreza y exclusión social; el 9% se encuentra en situación de carencia económica y social severa, el 37,1% no podría afrontar gastos imprevistos en su hogar, el 20% no pudo mantener en la vivienda una temperatura adecuada y el 33% no pudo irse de vacaciones ni siquiera una semana. Frente a ello es preciso un programa concreto de Gobierno, pero también de movilización y lucha política, y esto es lo que demandamos en este día de importancia para la clase trabajadora. 


Por otra parte, en el plano internacional vemos como el imperialismo trata nuevamente de salvar su decadencia económica y hegemonía mundial recurriendo temerariamente a la economía de guerra y la carrera armamentista, agravando las tensiones geopolíticas y el sufrimiento de los pueblos, alargando el conflicto entre Ucrania y Rusia, el genocidio sionista contra el pueblo palestino y buscando una guerra contra la República Popular de China. Ante los ojos atónitos de toda la humanidad, asistimos en directo un genocidio contra el pueblo palestino, practicado por el criminal Estado de Israel, que también bombardea a sus países vecinos (Líbano, Siria, Irán e Irak) para arrastrar a sus aliados occidentales a una guerra regional de imprevisibles consecuencias.


Y lo lleva a cabo gracias a la impunidad que le brindan los Estados Unidos, el Reino Unido y, en mayor o menor medida, los distintos países de la Unión Europea, en lo que supone una nueva página de la historia de la infamia. El mundo se conmueve ante la heroica resistencia palestina. En vez de buscar una solución diplomática y la paz, los dirigentes europeos se lanzan a hacer declaraciones incendiarias en una carrera por ver quién clama más alto por establecer una economía de guerra, mandar más armas, e incluso, llamando a enviar tropas de la OTAN a Ucrania para combatir a Rusia, trivializando con una escalada que nos podría conducir hasta a un conflicto nuclear.


IU Zamora y el PCE de Zamora, siempre hemos reivindicado la neutralidad activa, la salida de la OTAN y de las bases de EEUU en España. Nos oponemos al envío de armas o tropas a Ucrania y a la venta de armas a Israel, así como a la utilización de la base naval de Menorca por la OTAN. Por todo ello, llamamos a la movilización masiva de nuestra clase, la clase trabajadora, en la manifestación que saldrá a las 12:00 horas desde la Plaza de Ángel Bariego, en la que poder defender nuestros derechos y la mejora de las condiciones materiales de vida de las y los trabajadores dentro del marco de lucha por un mundo y una sociedad más justa, más igualitaria.


6 1MAYO2 2024