Llega la primera feria de la vivienda rural

​Se celebrará los días 26 y 27 de abril.
|

Pueblo


La localidad burgalesa de Santo Domingo de Silos acogerá este fin de semana, 27 y 28 de abril la ‘Demanda Vivienda Feria’, una feria de la vivienda rural organizada por el grupo de acción local Agalsa Sierra de la Demanda. Un punto de encuentro para que todas aquellas personas que tengan diferentes necesidades respecto a la vivienda rural de los pueblos del ámbito de actuación de Agalsa puedan reunirse bajo un mismo espacio de comunicación con todos aquellos profesionales relacionados con el sector inmobiliario en todas sus vertientes (abogados, técnicos, constructores, oficios, agencias) así como con instituciones públicas, entidades financieras, ayuntamientos y asociaciones.


El objetivo es que “juntos y en colaboración pública, privada y social se sigan dando pasos adelante para resolver los diversos retos que tenemos por delante en materia de vivienda rural (rehabilitación, acceso a vivienda, accesibilidad, compra venta, alquileres y nuevos modos de vida compartida)”, según destacaron desde la organización. Además, se contará con la presencia de diversas asociaciones, instituciones o la propia Universidad de Burgos (UBU) que también desarrollan iniciativas que pueden ayudar al mundo de la vivienda rural.


La feria también está pensada para que aquellas personas que buscan un nuevo modo de vida en lo rural puedan tener esa ventana de oportunidad para conocer los pueblos del territorio, entrar en contacto con casos de éxito de personas repobladoras y con todos los programas e iniciativas que desarrolla Agalsa para potenciar y mejorar la atracción y fijación de población, sobre todo, las relacionadas con turismo, empleo y emprendimiento además de las propias relacionadas con ayudas económicas.


Agalsa quiere que este espacio sirva como “altavoz” para que el propio sector inmobiliario ponga de manifiesto sus propios retos y dificultades, como la falta de mano de obra, el incremento de los precios y los retos específicos del mundo rural.


Con más de 50 ponentes, habrá mesas coloquio de subvenciones, financiación, herencias, comercialización y a alquileres, diversas mesas relacionadas con el mundo propio de la construcción, industrialización, sostenibilidad, madera, visibilizar casos de éxito de ayuntamientos y de repobladores e iniciativas innovadoras que ayudan al mundo rural en materia de vivienda y repoblación.


Contará con expositores del mundo inmobiliario, coworking y del COAATBU para acercar el colegio a los particulares, entre otros. Se han organizado igualmente talleres para mejorar la comercialización de viviendas y para fabricar adobe con las manos. Habrá asimismo representación institucional a través de la secretaría del Reto Demográfico del Ministerio MITECO, la Junta de Castilla y León y Diputación de Burgos además de la propia de Agalsa Sierra de la Demanda y de la corporación municipal de Santo Domingo de Silos.


El encuentro tendrá lugar en el Hotel Convento de San Francisco de la Fundación Silos a lo largo de todo el sábado y la mañana del domingo. La entrada es libre y toda la información se encuentra en www.demandavivienda.es. Esta feria forma parte del plan de vivienda que Agalsa viene desarrollando en los últimos años y del Proyecto de Vivienda y Repoblación que es posible gracias a la financiación de la Junta de Castilla y León con cargo al fondo de Cohesión Territorial y a la colaboración de la Fundación Silos y Realserma Rural.