Amnistía Internacional reclama en Zamora un “aumento progresivo” del gasto sanitario público “para afrontar posibles crisis”

​La organización analiza en Zamora el análisis del gasto sanitario durante los últimos doce años.
|

Medico3


Amnistía Internacional reclama que el gasto sanitario público en Castilla y León “aumente cada año de forma progresiva” con vistas a “afrontar posibles crisis”. “Doce años después de las medidas de austeridad que dejaron temblando el sistema sanitario, y con una pandemia de por medio, el gasto público sanitario solo se ha incrementado un cinco por ciento respecto a 2009, frente al 27 por ciento que ha subido el gasto sanitario privado”, criticaron fuentes de la organización.


“En Castilla y León, apenas llegamos a ese porcentaje. La principal razón indicada por las personas que contratan seguros privados es evitar las esperas que, en Atención Primaria, superan los dos días en el 73 por ciento de las peticiones. Dos de cada tres habitantes de Castilla y León tienen que esperar más de dos días para que les den cita en su consultorio de Atención Primaria”, añadieron.


Amnistía Internacional presentará en Zamora el próximo lunes, 22 de abril, el análisis del gasto sanitario de los últimos doce años, “desde 2009 hasta 2021, que son los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad”, según puntualizaron las mismas fuentes. Además, la organización analizará el proyecto de Presupuesto de la Junta de Castilla y León para 2024 en cuanto al gasto sanitario se refiere, con especial hincapié en la Atención Primaria.


"El 16 por ciento del gasto sanitario que Castilla y León destina a la Atención Primaria está lejos del 25 por ciento que reclama la Organización Mundial de la Salud. Es necesario un compromiso político y un acuerdo de las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad para incrementar específicamente el gasto en Atención Primaria y reducir listas de espera”, concluyeron.