La Fundación La Caixa y el Ayuntamiento acercan la música clásica al público zamorano con la experiencia inmersiva “Symphony”

La muestra, gratuita, que incluye una película panorámica y una experiencia de realidad virtual, permanecerá abierta en la Plaza de la Marina hasta el 13 de mayo.
|

Cartel caixa


Despertar el mayor interés hacia la música clásica de una manera nada clásica en todo tipo de públicos es el objetivo de la exposición “Symphony” que fue presentada en la Plaza de la Marina por la concejala de Cultura, Mª Eugenia Cabezas; la directora de la oficina Store de CaixaBank en Zamora, Iría González; la delegada territorial de la Fundación “la Caixa” en Castilla y León, Araceli Gutiérrez; y el asesor de la muestra, Marcel Gorgori. Las dos películas que forman este proyecto itinerante –con guión y dirección de Igor Cortadellas– harán parada en Zamora hasta el 13 de mayo.


      El proyecto Symphony, que se abre mañana al público, propone al espectador vivir y disfrutar la música clásica como nunca antes la ha podido experimentar –gracias a la tecnología de realidad virtual (VR)–, invitándole a sentirse como un músico más dentro de la orquesta. Bajo la batuta de Gustavo Dudamel y acompañados de los más de cien músicos que integran la prestigiosa Mahler Chamber Orchestra, el público podrá escuchar la música de una forma única que, incluso, le permitirá entrar en el interior de instrumentos. Este viaje emocional, guiado por el prestigioso director venezolano, está protagonizado por las composiciones de Ludwig van Beethoven, así como de Gustav Mahler y Leonard Bernstein.


      Symphony está formado por dos unidades móviles que se despliegan y se convierten en dos salas de cien metros cuadrados cada una. En la primera de ellas se puede ver una película panorámica que introduce al espectador en este viaje y le guía solo a partir de sonidos. La segunda unidad está dedicada a vivir la experiencia de realidad virtual. Cuando el espectador se coloque las gafas, en cuestión de segundos se encontrará en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, sentado en una silla y el maestro Gustavo Dudamel, le da la bienvenida. A continuación, se verá rodeado de los músicos de una orquesta sinfónica, todos guardando silencio, esperando a la indicación del director, que dará enérgicamente la entrada de la Quinta sinfonía de Ludwig van Beethoven. Las famosísimas cuatro notas que inician esta sinfonía marcan el comienzo de la experiencia. Este experimento musical le permitirá girar la cabeza de lado a lado y arriba y abajo para adquirir nuevas vistas y perspectivas de una orquesta sinfónica y sus instrumentistas.


      Durante la presentación, la edil de Cultura quiso extender su agradecimiento a todas las personas que han hecho posible esta “maravillosa experiencia”, más de 250, al tiempo que animaba a los zamoranos a acercarse a la carpa instalada en la Plaza de la Marina para vivir “algo diferente y único”.


      Aprovechó su intervención para señalar que la muestra ha recibido numerosos premios, entre ellos, el Project of Influence 2023, impulsado por The Best in Heritage, con el soporte del Consejo Internacional de Museos (ICOM por sus siglas en inglés) y la organización Europa Nostra. Este galardón se suma al recibido en septiembre de 2022, cuando el proyecto se alzó con uno de los European Heritage Awards, impulsados por la organización Europa Nostra y la Unión Europea, en la categoría de Educación, Formación y Habilidades.


      María Eugenia Cabezas también resaltó la “oportunidad” que brinda esta muestra para acercar la “cultura a los ciudadanos desde todas las perspectivas posibles”, uno de los “principales objetivos” del Ayuntamiento. Además, recalcó la “emoción” que despierta y transmite este proyecto visual que llega a Zamora en el marco de una gira que recorrerá un centenar de ciudades de España y Portugal durante diez años. Por último,la responsable municipal se congratuló de que la agenda de visitas de centros docentes para disfrutar de esta experiencia inmersiva, con una duración aproximada de 40 minutos, esté “ya completa”.


Foto 1


      Por su parte, Araceli Gutiérrez, informó de que la Fundación “la Caixa” cuenta con un presupuesto de 600 millones de euros, el 60% destinado a actividades sociales. En esta edición, La Caixa ha seleccionado cinco entidades zamoranas dentro de las convocatorias sociales, que se repartirán 110.000 euros. En cuanto a la exposición, la delegada territorial de la Fundación en Castilla y León recalcó que “Symphony” no es una muestra “al uso”, al tratarse de un “proyecto visual que pone en valor el patrimonio de la música clásica a través de la tecnología más vanguardista”. El asesor de la exposición, Marcel Gorgori, desveló que las dos películas que componen la muestra, la primera rodada en Colombia, Nueva York y la costa mediterránea, y la segunda en Barcelona, han supuesto un trabajo de cuatro años. Por último, Iría González mostró su “agradecimiento” al Consistorio por su “apoyo” a estas actividades que redundan en “beneficio de los zamoranos”, y a La Caixa por hacer posible esta “propuesta tan innovadora” y por elegir Zamora “como una de las paradas de la muestra itinerante”.


    Estos son los horarios para ver “Symphony”:

      Pases de 30 minutos. De lunes a viernes, de 12 a 14 h y de 15.30 a 21 h; Sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 15 y de 16.30 a 21 h. Visitas guiadas para grupos escolares y otros colectivos: de lunes a viernes de 9.30 a 12 h y de 15 a 15.30 h. Con cita previa al 900 801 137. Reserva de entradas en CaixaForum.org.