El Camino Mozárabe o Meridional en Zamora y Ourense

​El pasado lunes 8 de abril, terminaban las conferencias impartido en tres de las localidades zamoranas por las que transcurre este camino: Benavente, Rionegro del Puente y Puebla de Sanabria.
|

IMG 20240412 WA0020


El pasado lunes 8 de abril, terminaban las conferencias del curso Los caminos de Santiago: El camino Mozárabe o meridional en las provincias de Zamora y Ourense que se han impartido en tres de las localidades zamoranas por las que transcurre este camino: Benavente, Rionegro del Puente y Puebla de Sanabria.


Con casi 250 inscritos, esta actividad organizada por la UNED de Zamora y la UNED de Ourense ha iniciado ya el recorrido teórico por tierras gallegas. La primera de estas conferencias “La protección del Camino antes del Jacobeo 92 y cómo se fue mejorando en estos años” ha sido impartida este miércoles 10 de abril desde Verín por José Luis Rodríguez, Presidente de la Asociación Amigos do Camino Meridional y dejará paso a otras dos disertaciones que tendrán lugar en Allariz y Ourense. Será en esta última localidad donde se lleve a cabo el acto de clausura en el que estarán presentes, igual que se hiciera en la inauguración del Curso el día 2 de abril, Javier Faúndez, Presidente de la Diputación de Zamora y Luis Menor, Presidente de la Diputación de Ourense, acompañados de los respectivos Directores de los Centros Asociados a la UNED.


TRES LOCALIDADES ZAMORANAS

Benavente, Rionegro del Puente y Puebla de Sanabria han acogido las tres primeras conferencias de este curso que pretende entre otras cosas dar a conocer el Camino Meridional a su paso por las provincias de Zamora y Ourense, promocionar el patrimonio cultural de ambas provincias, animar el turismo en esta zona geográfica y dar vida cultural a las villas escogidas a lo largo de esta ruta.


La primera de las ponencias “La creación de Santiago como punto de peregrinación de la cristiandad” a cargo de Jesús de Juana López, Catedrático de la Universidad de Vigo, se celebró el 2 de abril en Benavente.

El viernes 5 de abril le tocó el turno a Rionegro del Puente donde intervino Julio Badenes, Doctor en Filosofía de la Universidad de Valencia, con la conferencia “El santuario de la Virgen de la Carballeda y la cofradía de los Falifos en el camino mozárabe de Sanabria. Un puente histórico cultural del peregrinaje a Santiago”.


Puebla de Sanabria, ha sido la encargada de cerrar este camino por tierras zamoranas con la ponencia celebrada el 8 de abril e impartida por José Ignacio Martín Benito, Doctor en Historia por la USAL y miembro de la Real Academia de la Historia, que lleva por título La protección del Camino antes del Xacobeo 92 y cómo se fue mejorando en estos años.