Izquierda Unida Zamora conmemora el aniversario de la proclamación de la II República reivindicando la plena vigencia del proyecto republicano

Como cada año, se realizará una ofrenda floral en el monolito a los represaliados por el franquismo situado en la plaza del Mercado a las 12:00 horas.
|

CARTEL


Este 14 de abril se cumplen 93 años de la proclamación de la II República española, "que supuso un avance significativo en derechos y libertades para la clase trabajadora, alumbrando un texto constitucional vanguardista en Europa y que sirvió de referencia a todo el constitucionalismo europeo posterior a las dictaduras fascistas", expresa Izquierda Unida Zamora. La nota remitida a los medios continúa así: "En ella, España quedaba constituida como una República de trabajadores, laica, que garantizaba de forma plena la igualdad de todos los ciudadanos, y que renunciaba de forma expresa a la guerra como instrumento de política nacional, esto último es especialmente reseñable en un año en el que resurgir del militarismo en Europa es una realidad. El golpe de estado de 1936 vino a poner fin a todos estos avances dando lugar al periodo más oscuro de nuestra historia reciente.


Hoy conmemoramos la II República, no como un acontecimiento histórico, si no como un ejemplo. Desde Izquierda Unida reivindicamos la plena vigencia del proyecto republicano, como medio para alcanzar una España más democrática, que afronte la resolución del conflicto territorial y, sobre todo, sirva para conquistar derechos para la clase trabajadora. Debemos seguir avanzando hacia la III República y abolir de una vez por todas la monarquía y todo lo relacionado con la corona, institución que, además de antidemocrática, no ha demostrado ser otra cosa que una fuente inagotable de corrupción.


Así mismo, llamamos a la partición de la sociedad zamorana en el acto que tendrá lugar este domingo a las 12:00 frente al Monolito de los represaliados por el franquismo, en la plaza del Mercado, en memoria de quienes fueron asesinados por defender la República y de quienes sufrieron la represión durante los años de la dictadura. Este homenaje toma mayor relevancia, si cabe, este año en el que la derecha más reaccionaria ha comenzado una ofensiva contra su memoria a través de las infames “Leyes de concordia” que se han presentado en diversos parlamentos autonómicos, entre ellos el de CyL. Estas leyes equiparan a quienes dieron su vida y su libertad por defender el orden constitucional vigente y la democracia, con sus verdugos; eliminan el término dictadura y pretenden ocultar la existencia de las fosas comunes, eliminando del acceso público los mapas de su ubicación publicados en medios de la administración. Contra quienes pretenden reescribir la historia, debemos mantener nuestro compromiso firme de recordar a todos esos hombres y mujeres que han sido, son y serán ejemplo de lucha y resistencia.


Por todas y todos ellos, por la República", sentencia IU Zamora.