La Fundación Fundos premia en Zamora el emprendimiento y la innovación social en Castilla y León

Antonio Miguel Méndez Pozo, Eudald Carbonell y Eva Manrique recogen el premio concedido a la Fundación Atapuerca.
|

 09MAX202404645620


El Teatro Ramos Carrión, en la capital zamorana, acogió ayer la gala de entrega de los V Premios Fundos a la Innovación Social en Castilla y León, que reconocieron el trabajo desarrollado por la Unidad de Igualdad, Género y Diversidad de la Diputación de Segovia; la Asociación Internacional Teléfono de la Esperanza, la Fundación Atapuerca y la Escuela Nacional de Policía y Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional.



“Hoy es una gran celebración. Estamos encantados de que Zamora la haya acogido. Ha sido la que más candidaturas ha recibido, la que más impacto y relevancia ha tenido y esto da una idea de que cuando se crearon los premios atendían a un capital humano importante en Castilla y León, el de los innovadores y emprendedores en el ámbito social”, afirmó el director general de Fundos, José María Viejo.


“Esta gala es una herramienta para dar visibilidad a un trabajo que, a veces se hace de forma silente, se hace deforma abnegada y que tiene un impacto extraordinario en el desarrollo social muchos de los avances se deben a la valentía, entrega, creatividad y trabajo de esos miles de innovadores y emprendedores que están en toso los pueblos y ciudades de Castilla y León”, recalcó.


La Fundación Atapuerca fue galardonada con el Premio Fundos de Honor-Monte de Piedad, en reconocimiento a su “destacada labor” durante sus 25 años de trayectoria y su “compromiso” en el apoyo al estudio, investigación y socialización de los yacimientos de la sierra de Atapuerca, “cuya relevancia aporta valiosas respuestas sobre nuestros orígenes como especie”.


El presidente y el vicepresidente de la Fundación Atapuerca, Antonio Miguel Méndez Pozo y Eudald Carbonell, respectivamente, recogieron el premio, acompañados por la directora general de la Fundación Atapuerca, Eva Manrique. 


“Estos premios han cobrado una gran importancia en poco tiempo y están muy consolidados. Es muy valioso y agradable que la Fundación Atapuerca reciba este reconocimiento después de tanto trabajo durante 25 años. Además, vengo al Teatro Ramos Carrión, adonde yo venía, con 12 años, a ver la representación de Don Juan Tenorio”, relató antes del acto.


Por su parte, Eudald Carbonell recordó cuando, a finales de la década de 1990, “todavía era un aparcamiento”, el solar en el que se construiría el actual Museo de la Evolución Humana, en Burgos. “Hace 15 años que está abierto el Museo. Ha llovido mucho. Ya era muy importante todo lo relacionado con el Homo antecesor y, ha salido el homínido actual, el Homus Erectus, que va a estar publicado muy pronto y que va a ser una revolución”, aseguró.


El premio Fundos a la Innovación Social Pública recayó en la Unidad de Igualdad, Género y Diversidad de la Diputación de Segovia por su proyecto ‘Segovia libre de violencia sexual’ y el referido a la Innovación Social Privada fue para la Asociación Internacional Teléfono de la Esperanza por su proyecto ‘Chat de la Esperanza’. Además, Fundos concedió una mención especial a la Escuela Nacional de Policía y Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional. Todos los galardonados recibieron la escultura ‘Aurora’, realizada por el artista Amancio González.


La gala fue presentada por la presidenta de la Fundación Biodiversidad, Teresa Viejo, quien valoró el objetivo de los premios Fundos de “dar visibilidad, reconocer, dar valor e impulsar todas las iniciativas que tratan de dar respuesta de forma innovadora a los múltiples asuntos que surgen en materia social en Castilla y León”. “Que se haga de una forma activa hace que cada vez haya mas candidaturas”, destacó al inicio del acto. 


Innovación social

Por su parte, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, reconoció la “apuesta” de Fundos por la innovación social. “Es apostar por líneas de actuación que ayudan a las personas. Entre estos premios está el Teléfono de la Esperanza un programa de la Diputación de Segovia que ayuda a luchar contra la violencia machista y la Fundación Atapuerca”, enumeró.


“Es cuidar a las personas. Comparten objetivos con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Es el compromiso de seguir apostando por las personas y poner sobra la mesa proyectos para mejorar la calidad de vida de las personas”, rubricó.


Finalmente, el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, agradeció a la Fundación Fundos la “continuidad” de los premios, que “ponen en valor el campo de la innovación en Castilla y León”. En este sentido, recordó el impulso dado en Zamora por la Junta de Castilla y León y al Diputación al ‘Hub’ Tecnológico de La Aldehuela, donde “hay innovación y talento” en una provincia pequeña y en un campo “tan importante” como los servicios sociales.


 09MAX202404645651