La Asociación de Agricultores y Ganaderos Libres de Zamora se manifiesta por las calles de la capital zamorana hasta llegar a la Lonja

Un grupo de manifestantes expone sus reivindicaciones en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora.
|

Agricultor


La Asociación de Agricultores y Ganaderos Libres de Zamora se manifestó hoy por las calles de la capital zamorana, desde la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León hasta la Lonja.


El grupo formado por cerca de un centenar de manifestantes se reunió con la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Leticia García, para exponer su situación. “Formamos parte de la asociación, que ya estaba, aunque se ha activado de nuevo tras paralizarse con la pandemia. Nuestra idea es ayudar a los detenidos y denunciados por las movilizaciones que hemos hecho”, señaló Pilar de las Heras, representante de la Asociación.


“Creemos que tenemos derecho a defender nuestro medio de vida, puesto que estamos en extinción. No podemos seguir produciendo por debajo de los costes. Vamos a darles cobertura legal y ayudarles con las multas”, añadió.


En este contexto, Pilar de las Heras consideró que “no es justo que haya en la Lonja de Zamora solo cuatro almacenistas y no haya representación de agricultores y ganaderos” y apostilló: “Nunca han querido que la hubiera, por lo que dicen los que lo han intentado antes. Ahora, vamos a poner todos los medios para poder estar, para marcar unos precios justos. La lonja de Zamora siempre está muy por debajo de las lonjas de otras provincias”. 


También explicó que la Asociación seguirá trabajando “el tema de los embalses e Iberdrola para que reviertan a Zamora” y apostilló: “El dinero se está marchando de la provincia y es de Zamora. Todo lo que pueda quedar en Zamora es beneficio para Zamora, ya que los embalses son nuestros”.


Por lo que se refiere a la relación con las organizaciones profesionales agrarias, Pilar de las Heras consideró que “no son incompatibles” y, de hecho, los integrantes de la Asociación pertenecen a sindicatos agrarios o a partidos políticos. “Lo que no queremos es que la Asociación se politice ni se relacione con ningún sindicato. Somos libres, cada uno tiene sus ideas pero vamos a trabajar todos juntos. Entonces, no estamos contra ellos. De hecho, lo primero que se hizo fue intentar unirnos a ellos e ir juntos”, comentó.


“Tenemos distintos puntos de vista. Nosotros no tenemos voto y voz, poca. Ellos sí la tienen y lo suyo sería que trabajáramos juntos. Pero, claro, siempre que ellos quieran trabajar con nosotros, porque el poder ahora mismo lo tienen ellos. Lo que queremos es que luchen con nosotros y conseguir cosas”, recalcó.


Movilizaciones

La Asociación de Agricultores y Ganaderos Libres de Zamora desarrollará “en los despachos la mayoría del trabajo” y asegura que “van a seguir”  las movilizaciones. “Nosotros haremos movilizaciones como estas, comunicadas a la Subdelegación, con todo legal y pacíficas, pero la gente quiere seguir saliendo porque prácticamente no hemos conseguido nada. La mitad de las 23 medidas famosas son aire”, consideró. “Muchas de ellas son para un año. ¿Qué hacemos? ¿Volvemos dentro de un año a estar en las calles?”, preguntó.


La Asociación cuenta con unos 300 asociados, aunque hubo más de 700 aportaciones para ponerla en marcha. “Estamos en casi todas las provincias de Castilla y León y la idea es trabajar juntos”, explicó.

La marcha reivindicativa terminó frente a la Lonja de Zamora. “Sabemos que no se están reuniendo en el local en el que lo hacían habitualmente. De todas formas, tampoco sabemos si se están reuniendo. Reclamamos que se cotice y que se reúnan con nosotros. Se han enviado unos certificados pidiendo una reunión con ellos para que nos dejen entrar en la Lonja, agricultores y ganaderos, y que el precio que se ponga sea consensuado y justo”, concluyó.


“No somos delincuentes”

Por último, Pular de las Heras reconoció que “no es justo” echar la culpa a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de los disturbios registrados el mes pasado con motivo de las manifestaciones de agricultores y ganaderos. “Al final, están cumpliendo órdenes. Pero a uno de los detenidos le quieren adjudicar que ha destrozado a nueve antidisturbios, como si fuera un superhéroe y es un señor normal y corriente del campo y, además, con una cierta edad”, reprochó.


“Nosotros no queremos enfrentamientos con los cuerpos de seguridad. No somos delincuentes ni narcotraficantes que nos traten como nos están tratando. Simplemente, intentamos reivindicar que el día Benavente íbamos a cortar un rato los camiones que iban a Mercamadrid y a unas horas en las que no circulan, normalmente, familias ni niños y se dejaba el paso a las ambulancias. Se cebaron con nosotros y no respetaron ni  mujeres ni niños ni ancianos ni nada de nada y creemos que no es justo”, insistió.