Organizaciones ecologistas piden al Gobierno de España medidas para evitar atropellos de lobos en la A-52

Denuncian la "falta de mantenimiento" de la autovía.
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Lobo


Ecologistas Zamora y Zamora Viva solicitaron hoy al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que adopten medidas para evitar atropellos de lobos en la A-52. “Son frecuentes las muertes de lobos al acceder a la autovía. La ausencia de mantenimiento de la A-52 genera un constante goteo de atropellos para esta especie y supone un riesgo para los conductores”, aseguraron fuentes de la organizaciones ecologistas. 


“La autovía A-52 une Castilla y León con Galicia y se inauguró en 1998. Desde entonces, esta infraestructura ha supuesto una constante amenaza para la población de lobos que habita en su entorno y que es una de las más importantes de la península ibérica”, añadieron. Ecologistas Zamora y Zamora Viva se refirieron al “último episodio conocido”, registrado el pasado 12 de febrero, cuando un lobo murió, “arrollado por un vehículo”, en el término municipal de Requejo de Sanabria.


“Este suceso no representa un hecho aislado. Teniendo en cuenta el historial de accidentes con lobos registrados en el tramo zamorano, probablemente esta autovía sea el principal punto negro de atropellos en España”, afirmaron. “Además, el registro oficial de bajas no refleja el impacto real de esta problemática ya que, antes de la inclusión del lobo en el Lespre, muchos ejemplares eran retirados por las empresas de mantenimiento y no constan en las estadísticas de las administraciones”, anotaron.


En este contexto, las organizaciones ecologistas relacionaron la situación con la “falta de mantenimiento de los vallados y de los pasos de fauna” de la autovía. La valla que bordea la vía por ambos lados tiene 1,40 metros de altura, “una medida que no impide el acceso a cualquier animal al interior” y, además, el vallado presenta “decenas de gateras o está combado por la vegetación natural”.


“Es importante destacar que, en este tramo, son escasos los pasos específicos para fauna. Por ejemplo, los tres pasos superiores construidos en toda Sanabria y La Carballeda no tienen ningún tipo de mantenimiento desde hace años”, agregaron.