Nos Movemos por Toro pretende corregir los errores del presupuesto municipal que propiciaron su rechazo en el pleno de febrero

A estos errores que consideraron graves se suman los errores en el capítulo de gastos financieros
|

El pasado mes de febrero el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toro, del Partido Popular, elevó a pleno los presupuestos municipales para el año 2024, siendo estos denegados por no haber atendido a los errores que puso de manifiesto el grupo Nos Movemos por Toro. Dichos presupuestos fueron rechazados por mayoría y eso ha provocado que hoy el Ayuntamiento de Toro esté con los presupuestos prorrogados del año 2023, elaborados por los actuales concejales de la agrupación Nos Movemos por Toro.


Anteriormente, la elevación de los presupuestos a pleno en el mes de febrero, varias reuniones con el Equipo de Gobierno propiciaron un entendimiento en las partidas de inversiones y transferencias comunes, pero no así en otros capítulos de gastos e ingresos que a nuestro criterio contenían graves errores de cálculo, previsión y traslado de imagen fiel.


Por ello, pasado el pleno de febrero, desde Nos Movemos por Toro hicieron llegar al alcalde de Toro, la relación de errores que diagnosticamos en el documento y nos reunimos con los técnicos municipales para subsanarlos. En primer lugar, existían errores en el capítulo de ingresos que no se ajustaban a la liquidación presupuestaria del año 2023 y que por lo tanto perturbaban la imagen fiel de la realidad municipal, no ajustándose a lo real. En segundo lugar, el capítulo de gastos denominado “Fondo de Contingencia”, que como su propio nombre indica está previsto para situaciones inesperadas y urgentes, sumaba un total de 310.000 cuando tradicionalmente se situaba en 60.000. Desde el principio se manifestó su posición en contra en tanto en cuanto esa ampliación de crédito, en principio destinada al capítulo de personal por subidas salariales pendientes, estaba duplicada ya que el capítulo de gastos de personal contaba con partidas para hacer frente a esas subidas salariales. Después se les informó que esa subida correspondía para la posible ejecución de un muro de contención en la Calle Negrillo, pero este supuesto también se reflejaba en otra partida del capítulo de inversiones.


Para no desequilibrar en demasía en documento que ya estaba elaborado, han propuesto añadir la cantidad retraída del Fondo de Contingencia a partidas presupuestadas erróneamente, si se tiene en cuenta la liquidación presupuestaria del 2023 y con una reducción de más del 50% de dicho Fondo de Contingencia.


A estos errores que consideraron graves se suman los errores en el capítulo de gastos financieros, calculados a fecha de 14 de septiembre de 2023, cuando entienden que si queremos reflejar la imagen fiel del municipio deben calcularse a fecha 31 de diciembre de 2023. Igualmente, en el documento llevado a pleno existían erratas tipográficas en la Memoria de Alcaldía y en el Informe Económico-Financiero que no coincidían con el documento presupuestario.


Si todos esos errores se solventan, una vez que se han admitido por los técnicos municipales y esperan que también se admitan por parte del Equipo de Gobierno, los presupuestos municipales para 2024 tendrán el apoyo de Nos Movemos por Toro, porque además se trata de unos presupuestos plenamente continuistas de los años anteriores y que mayormente finalizan proyectos ya iniciados en otros ejercicios, en los cuales ellos formaban parte del equipo de gobierno, e inversiones que quedaron pendientes por la situación sanitaria que paralizó muchísimo todas las gestiones en todas las administraciones, y específicamente en el Ayuntamiento de Toro , durante dos años.


Desde Nos Movemos por Toro y en ejercicio de la responsabilidad que les han otorgado los ciudadanos, son conscientes de la necesidad de que Toro tenga unos presupuestos aprobados. Obviamente deben de velar porque esos presupuestos cumplan con la legalidad, la previsión y trasladen la imagen fiel de la realidad municipal hoy. Son conscientes de la necesidad de inversiones que no pueden verse paradas, conscientes de las necesidades de personal del ayuntamiento y de su coste, y son conscientes de la importancia de que las asociaciones y colectivos de la ciudad reciban el apoyo presupuestario municipal para desarrollar sus actividades y manteniéndose el nivel de compromiso presupuestario con dichas asociaciones, y que recuerdan se triplicó en el periodo 2015-2023, precisamente cuando nosotros formábamos parte del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toro. 

Presentación Nos movemos por Toro. Tomás del Bien