El equipo de Gobierno respalda una moción de urgencia para que se mantenga abierta la residencia de Los Tres Árboles

Una vez finalicen las obras de la nueva residencia que se ubicará en Vista Alegre. La moción fue propuesta por Zamora Sí.
|

Residencia ancianos


El Pleno ordinario correspondiente a marzo aprobó por unanimidad la moción institucional que insta al Gobierno de España a financiar la musealización del futuro Museo de Semana Santa. Con dos minutos de silencio por la muerte de una mujer asesinada en España por sus expareja este mes, arrancó una sesión plenaria en la que la, dentro de los puntos del orden del día, se dio el visto a una modificación de crédito de algo más de 5,3 millones de euros para hacer frente a inversiones, además de varias subvenciones nominativa.   


     La Corporación Municipal también respaldó una declaración institucional de apoyo a los funcionarios que trabajan en las cárceles españolas, tras el asesinato de una cocinera de prisiones, y el equipo de Gobierno sacó adelante con sus votos una moción de urgencia de Zamora Sí para que se mantenga abierta la residencia de Los Tres Árboles, una vez finalicen las obras de la nueva residencia que se ubicará en Vista Alegre.


    La Semana de la Pasión que se celebra estos días por las calles de Zamora, coincidió con la aprobación en el Pleno de esta mañana de una moción institucional en la que se solicita al Gobierno de España que financie los gastos que se deriven del proyecto de Museografía del futuro Museo de  Semana Santa en Zamora, al considerar que esta manifestación que trasciende lo religioso es el “acontecimiento cultural de mayor calado social, mayor participación ciudadana y con un mayor impacto económico en diferentes sectores, por cuanto cada año congrega a miles de visitantes de fuera de la ciudad que vienen a participar y disfrutar de la misma”.


     Y en relación con ella, el Museo de Semana Santa lleva “más de 50 años” mostrando gran parte de su patrimonio potenciando así su valor artístico y cultural. Por ese motivo, la Junta Pro Semana Santa de Zamora, las administraciones locales y la Junta de Castilla y León aúnan esfuerzos para ampliar y mejorar este espacio, que permitirá contar con un mayor número de metros expositivos y con instalaciones apropiadas para convertir el museo en un centro vivo y dinámico.


Para lograr estos objetivos, el Ayuntamiento de Zamora, la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León están comprometidas en la ejecución de las obras de construcción de un nuevo museo de la Semana Santa en la ciudad de Zamora, que se están ejecutando con un “importante esfuerzo presupuestario” de las tres Administraciones públicas y que asciende a más de diez millones de euros. Los firmantes recuerdan que el presidente del Gobierno en sus visitas a Zamora, alguno de sus ministros, el Secretario de Estado de Cultura y otros de sus representantes tanto regionales como locales, han manifestado públicamente que el Gobierno de España “se haría cargo de la financiación de la museografía del edificio”, no solo del proyecto museográfico sino también de su producción, sin la cual este museo y la importante inversión realizada perderían “todo su sentido”.


    Para la capital, su provincia y también para la comunidad autónoma, es importante resaltar que la Semana Santa como manifestación popular, histórica y cultural tiene una significación muy importante en el panorama nacional y una repercusión económica para Zamora indudable. La Semana Santa de Zamora está declarada de Interés Turístico Internacional, cuenta también con la declaración de Bien de Interés Cultural de Carácter Inmaterial y con un arraigo y vivencia popular que avalan sobradamente a la ciudad para albergar un museo con las características descritas. Por ello la colaboración económica del Gobierno de España es imprescindible y se justifica en las necesidades de infraestructuras de este tipo para impulsar la economía de una de las zonas más necesitadas de nuestro Estado.


    El  Pleno también respaldó un declaración institucional en apoyo a los funcionarios que trabajan “en condiciones durísimas para mantener la seguridad y el orden” en nuestras cárceles, tras el asesinato de una cocinera de prisiones. Desde el Ayuntamiento de Zamora se insta a los poderes públicos para que brinden el respaldo necesario a “nuestros funcionarios y trabajadores de prisiones”, un apoyo que debe concretarse en “proporcionarles los recursos adecuados, la instrucción conveniente, la mejora de sus medidas de seguridad y el reconocimiento debido a su autoridad para garantizar su integridad en el cumplimiento de su deber”.


     Por último, el equipo de Gobierno de IU y PSOE votó a favor de la moción presentada por Zamora Sí para evitar el cierre de la residencia de Los Tres Árboles, una vez concluyan las obras en Vista Alegre, donde se abrirá una nueva residencia que sustituirá a la ubicada en la calle Obispo Acuña. La moción insta a la Junta de Castilla y León a que reconsidere la utilización de este edificio para otros usos sociales, puesto que su cierre supondría perder una residencia en pleno funcionamiento y necesaria en una provincia con un alto porcentaje de mayores de 65 años, además de un coste público innecesario para adaptarlo.