Isabel Blanco: “No nos podemos enterar de la llegada de los migrantes el mismo día que llegan”

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades pide al Ministerio que mejore la comunicación con las autonomías.
|

 10MAX202403642229


Castilla y León reclamó hoy al Gobierno “que mejore las vías de comunicación para informar de la llegada de los migrantes a los territorios”. “No nos podemos enterar de la llegada de los migrantes el mismo día que llegan”, denunció la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta, Isabel Blanco, antes de subrayar que Castilla y León “es un territorio solidario y acogida” y precisamente por ello, necesitan esa información previa del Gobierno para poder prestar “la mejor atención posible” a los migrantes.


Blanco participó en una Conferencia Sectorial en Madrid para tratar cuestiones relacionadas con la inmigración, la segunda cita de este tipo que preside la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, después de la que tuvo lugar el pasado mes de diciembre y que fue una primera toma de contacto con las autonomías. En esta ocasión, además, asistieron el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego. 


Esta Conferencia Sectorial tuvo lugar después de hacerse público el acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y el Ejecutivo de Canarias para impulsar la reforma de la Ley de Extranjería con el objetivo de solucionar el reparto de menores extranjeros entre comunidades. Sobre este punto la Junta también reclamó “información” al Ministerio ya que, según recordó, “las comunidades somos las competentes para tutelar a esos menores”. 


“No puede ser que nos enteremos a través de los medios de comunicación de lo que se está planteando al respecto”, dijo Blanco que avanzó que tanto la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, como la de Juventud e Infancia, Sira Rego, emplazaron a las regiones a dos conferencias sectoriales en abril “para informarnos sobre lo que se está trabajando”. 


“Esperaremos a ver que nos tienen que decir ya que hoy no nos han trasladado nada a ese respecto, salvo que se está trabajando en esa posible modificación de la Ley de Extranjería”, destalló la consejera. En este sentido, recordó lo ocurrido en Medina del Campo (Valladolid), donde llegó un grupo de 250 migrantes que en principio eran solo adultos. Sin embargo, finalmente descubrieron que también había menores.


“No parece lógico que en un grupo de adultos vengan menores sin identificar. Por eso pedimos que se mejoren todos los protocolos para detectar la edad de los menores antes de trasladarlos como si fueran adultos”, destacó. “Yo reitero que Castilla y León es una tierra solidaria y de acogida. Lo ha sido siempre y lo sigue siendo”, finalizó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta.