Una veintena de alcaldes de Zamora pide una reunión al Gobierno para “evitar que se repitan altercados” en las movilizaciones agrarias

Se han registrado trece denuncias y hay doce detenidos por violencia de género en lo que va de mes.
|

Subdelegado del Gobierno


Una veintena de alcaldes de la provincia de Zamora pidieron hoy a la Subdelegación del Gobierno una reunión para abordar la situación generada con las movilizaciones agrarias y “evitar que se repitan altercados” como los registrados durante la madrugada del pasado, 8 de marzo, en el punto kilométrico de la autovía A-62, a la altura del término municipal de Castillo de La Guareña.


“Una veintena de personas invadió la autovía y cortó la circulación en sentido Salamanca desde las 17.40 hasta las 18.15 horas. Esta acción no fue comunicada ni formal ni informalmente y supuso un alto riesgo para los manifestantes y para los conductores”, advirtió el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco.


“Al lugar de los hechos, acudieron una patrulla de Tráfico Salamanca, tres patrullas de Seguridad Ciudadana de Zamora y la Usecic. Han sido identificados algunos de los participantes, que se investigarán por presuntos delitos contra la seguridad vial”, indicó.


Además, en la madrugada del pasado día 5 se registraron altercados cuando un grupo de manifestantes cortó a pie la circulación en la A-6 en Paradores de Castrogonzalo. Varios guardias civiles resultaron heridos.

La reunión con los alcaldes se celebrará la próxima semana, según indicó el subdelegado.


Ángel Blanco, quien hizo estas declaraciones en la Subdelegación del Gobierno en Zamora, después de mantener la reunión semanal de coordinación con la Policía Nacional y la Guardia Civil, apuntó que “todo apunta a un incendio accidental” en el declarado ayer en la calle de La Hiniesta, en la capital zamorana, que costó la vida a un hombre por inhalación de humo.


Violencia de género

Por lo que se refiere a la violencia de género, la provincia contabiliza 197 casos activos. “Hay 183 mujeres con órdenes de protección. En lo que va de mes, se han registrado trece denuncias o puesta en conocimiento de los hechos. Siete fueron por parte de la víctima, cinco por acción policial y una, por denuncia ciudadana”, precisó. “Hay más de una denuncia por día. Se han practicado doce detenciones. Ha habido tres situaciones de quebrantamiento de condena y en cuatro, los hechos han sido presenciados por menores”, indicó.