Jornada de aprovechamientos forestales en Zamora

La Mesa Intersectorial de la Madera de Castilla y León y la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del territorio se dan cita en la Sierra de la Culebra.
|

Jornada Villardeciervos 03


Villardeciervos (Zamora) ha sido el lugar elegido para el encuentro. Allí, en una fructífera jornada de trabajo con el Servicio Territorial, se han analizado los retos a los que nos enfrentamos en materia de aprovechamiento forestal poniéndose de manifiesto la urgente necesidad de impulsar la digitalización del sector y estar preparados para dar cumplimiento a las normativas ambientales, cada vez más exigentes, como el Reglamento de la Unión Europea sobre productos libres de deforestación EUDR 2023/115.

Tras la interesante visita de campo tuvo lugar una Mesa redonda en la Sala de Votaciones del ayuntamiento. Desde la presidencia de la MIMCYL, se evidenció la gran oportunidad estratégica del sector Forestal-Madera en nuestra región (el 51% de la superficie de CyL es forestal, casi 5 millones de Ha) y la relevancia que tienen estos encuentros para una fluida interlocución con la administración.

Tras presentar las grandes cifras del sector se expresaron las cuatro líneas de actuación fundamentales para seguir aprovechando el potencial forestal de Castilla y León:

1) Activar las cortas para alcanzar el objetivo anual de anual de 4 millones m3/año.

2) Seguir certificando nuestros bosques para satisfacer la demanda de materia prima certificada del mercado.

3) Apoyar a las serrerías para potenciar los productos de madera frente a otros productos menos eficientes energéticamente y menos amistosos con el medio ambiente.

4) Actualización de la normativa de transporte de forestal y homologación a la normativa europea para incrementar la competitividad del sector.


Otros problemas crónicos del sector, como la necesidad de actualización de algunos procedimientos (por ejemplo, la renovación de los pliegos para evitar la compleja heterogeneidad actual por provincias), que simplifiquen la relación con la administración y faciliten el cumplimiento de la normativa no solo por las grandes empresas, afloraron en el debate, aunque se estima que todas estas circunstancias se podrán ir resolviendo según avance el proceso de digitalización del sector.

Desde la MIMCYL valoramos muy positivamente la jornada. Este tipo de encuentros es la mejor manera de entendernos y adaptarnos a las circunstancias siempre cambiantes en nuestro sector. Estrechar lazos y trabajar juntos con la administración para aprovechar el caudal de lecciones aprendidas, por ejemplo durante estos dos años de gestión tras los incendios de Sierra de la Culebra, nos hacen comprobar sobre el terreno que compartimos muchos problemas y que las soluciones pasan por una estrecha colaboración. Ambas partes trabajamos por un mismo objetivo, que no es otro que potenciar al sector forestal-madera, estratégico en nuestra comunidad. 


Jornada Villardeciervos 04