Zamora se promociona en Berlín como destino del astroturismo

La provincia ofrece buenas condiciones para la observación astronómica y busca atraer visitantes de cara al eclipse solar de 2026
|

Strieder


El astroturismo cada vez tiene más adeptos. Así lo ha constatado el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder, durante su estancia en Berlín para participar en la Feria ITB, referencia mundial en turismo sostenible. Además de las ofertas para el próximo año de Fromago y las Edades del Hombre, los touroperadores han mostrado especial interés por las “estrellas” ante el anuncio del eclipse solar que tendrá lugar en 2026.

Zamora es un territorio que ofrece buenas condiciones para la observación astronómica y queda cerca de la línea central del corredor del eclipse, que garantiza un tiempo de visibilidad "bastante bueno".

Este evento, que ocurrirá el 12 de agosto 2026, acompañado con un programa que el responsable municipal califica de “potente”, provocó gran interés de asociaciones especializadas en la materia que incluirán esta oferta en su programa de viajes. Recuerda el responsable municipal la atracción científica y la popularidad del eclipse total del 30 de agosto de 1905, que desencadenó un enorme interés de los astrónomos de aquel tiempo y de los aficionados, que ya entonces salieron a descubrir “un nuevo secreto en el cielo”.

En aquel momento, todas las circunstancias se conjugaron para que la observación fuera especialmente prometedora: larga duración, la fácil posibilidad de alcanzar la zona y el buen tiempo. Existe un documento de un astrónomo alemán, Theodor Grigull: "Die totale Sonnenfinsternis vom 30. August 1905", que lo había observado desde Burgos. El texto contiene también una foto de de Alfonso XII,I con quien coincidió en este lugar y a quien envió algunos documentos. Durante su reinado (1902-1931), Alfonso XIII intentó desarrollar el turismo y la hostelería de calidad en España para acercar el país al nivel de los países más avanzados de Europa, lo que supuso un momento importante de la historia del turismo en nuestro país por el desarrollo de instrumentos de intervención del propio Estado ante la escasa actividad privada.

Al margen de la astronomía, Strieder resalta el esfuerzo que está haciendo la ITB, con Turespaña, la Junta de Castilla y León y con la Dirección General de Turismo, para promocionar el turismo del interior, cada vez más solicitado, una vez que los países más visitados están recuperando cifras anteriores a la pandemia. De hecho, Europa acaparó el 54,5% de todas las llegadas de turistas internacionales en 2023, según Turismo de la ONU.

El continente recibió 700,4 millones de llegadas de extranjeros, solo un 5,7% menos que en 2019. Dentro del continente, varios países europeos superaron los niveles de 2019 en enero-noviembre de 2023, con Portugal con un 11% más, Turquía con un 7% más, Grecia con un 4% más (hasta octubre) y España con un 1% más.

En una entrevista exclusiva con ITB Berlin News, Norbert Fiebig, presidente de la asociación alemana de viajes, Deutscher Reiseverband (DRV), constata que este año las reservas anticipadas son incluso más fuertes que en 2023. En enero ya se habían reservado viajes de verano por valor de unos 3.600 millones de euros, lo que representa el 42% de todas las reservas de verano del año pasado. Además, subraya que hay que centrar “nuestra atención y nuestro compromiso” en resolver los retos relacionados con el cambio climático.

Al respecto, el concejal de Turismo asegura que desde el Ayuntamiento de Zamora “nos tomamos este reto muy en serio”. “Tenemos que reducir la huella de carbono en toda la cadena de viajes y facilitar a nuestros clientes información sobre el impacto ecológico de ofertas de viaje específicas”, subrayó Strieder, convencido de que “la huella de carbono se convertirá en un factor competitivo clave en lo que respecta a los viajes”.