Denuncian el "colapso" del servicio de neumología en Zamora

​"Necesita más especialistas para atender listas de espera de llegan a los 500 días", aseguran.
|

Ahora Decide neumologu00eda 2


El servicio de neumología del complejo hospitalario de Zamora está dando citas a enfermos con enfermedades crónicas y bajas de larga duración que superan en muchos casos los 14 meses, causando estupefacción en los usuarios.


La falta de médicos especialistas es evidente y se va a agravar en pocos meses ante el colapso que sufre un servicio que es fundamental para la salud de los pacientes que en muchos casos tienen problemas crónicos como apneas del sueño, EPOC, bronquitis, neumonías, asmas, etc.. que necesitan un seguimiento continuo y que es urgente, especialmente para las personas de edad avanzada.


Los datos oficiales indican que este servicio tiene más de 1200 pacientes pendientes de primera consulta y con un tiempo medio de espera de 120 días, datos que no son reales por las denuncias que algunos usuarios trasladan a Ahora Decide aportando documentos acreditativos de esperas que superan los 500 días, adjuntamos uno de ellos y no es el más grave. Situación insólita que nunca había tenido este servicio en toda su historia.


Adjuntamos también una parte del documento de denuncia de esa situación realizado por uno de los afectados. Estimamos que hay decenas de denuncias pero no conocemos respuesta alguna.


Muchos pacientes con graves problemas de salud están acudiendo a la medicina privada buscando ayuda pero hay pacientes de edad avanzada con bajas pensiones que no pueden permitirse esos lujos y esperan meses para ver a un especialista que necesitan ya.


Desde Ahora Decide decimos que hay solución a esta falta de especialistas, que se puede resolver el problema del colapso o saturación de especialidades como Neurología, traumatología, oftalmología, urología y, ahora neumología en Zamora.


Hacemos un llamamiento a los responsables sanitarios de la Junta de Castilla y León para mejorar las condiciones laborales de los sanitaros, especialmente de los médicos y del personal de enfermería, para que no se vayan a otras comunidades o países.


Es impresentable que ante los evidentes datos de servicios básicos cada vez más colapsados o saturados se sigan produciendo contratos laborales de días o semanas en condiciones laborables nada positivas para la conciliación y nos estén entreteniendo con la tramitación de la Ley de Blindaje de los Servicios Públicos que es un engaño a la ciudadanía.


El Partido Popular de Castilla y León es el responsable del deterioro progresivo de la sanidad pública en nuestra comunidad.