Las denuncias por violencia de género aumentaron un 50% en la provincia de Zamora durante 2023

La Memoria de 2023 de la Unidad de Violencia sobre la Mujer revela que el número de casos activos se incrementó un 15% el pasado año.
|

Woman 1006100 1280


El número de denuncias por violencia de género aumentó un 50 por ciento en la provincia de Zamora durante 2023 y la cantidad de casos activos se incrementó un 15 por ciento, según revela la Memoria de 2023 de la Unidad de Violencia sobre la Mujer, presentada hoy en la Subdelegación del Gobierno por el subdelegado, Ángel Blanco, y la jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer, Marisa Manso.



A falta de los datos del tercer trimestre, de enero a octubre del año pasado ya se ha superado el número de denuncias registrado en todo el año anterior. En los nueve primeros meses de 2023 se registraron 306 denuncias por violencia de género.


El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, valoró el “camino andado con el impulso de las políticas feministas del Gobierno de España” a instó a “toda la sociedad” a “seguir avanzando” hacia la igualdad, como promueve el lema de este año de la campaña del 8-M del Ministerio de Igualdad, con el lema 'Con M de Mujeres. Todas las Mujeres. Muévete’.


“Respecto a la violencia de género en Zamora, actualmente, hay una mejor respuesta al problema y hay que valorar el compromiso y la sensibilización de la Policía Nacional y la Guardia Civil, así como la de los equipos VioGen de la Policía Municipal de Zamora y de la Policía Local de Benavente, Toro y Puebla de Sanabria”, enumeró, además de apelar a la colaboración ciudadana para “combatir desde la esfera pública” la violencia machista.


“A través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, el Gobierno de España ha inyectado 523.944 euros a los ayuntamientos zamoranos en 20223. Con esa cuantía son ya 22,7 millones de euros los transferidos a la provincia desde que el Gobierno activó mecanismo en 2018”, destacó.


Por su parte, la jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer en Zamora, Marisa Manso,  comentó que el sistema VioGen cerró 2023 con 187 víctimas en seguimiento en Zamora, un 15,4 por ciento más que en 2022. “En la actualidad, los casos activos son 197. A pesar de este aumento, los datos de violencia machista siguen siendo bajos en relación con el conjunto de la comunidad. Zamora concentra el 4,6 por ciento de los 3.562 casos activos de Castilla y León”, detalló.


“Es la segunda provincia con menor incidencia. El mundo rural sigue concentrando el mayor porcentaje de casos, un 64 por ciento, mientras que la capital zamorana registra el 36 por ciento. Sin embargo, esta diferencia se suaviza, ya que, respecto a 2022, los casos en el mundo rural han disminuido un 2,24 por ciento, mientras que aumentaron un 5,8 por ciento en la ciudad”, anotó.


La mayor parte de los casos se concentran en los tres núcleos más poblados, es decir, Zamora, Benavente y Toro. Por niveles de riesgo, destaca el aumento del 59 por ciento de los casos de riesgo alto, hasta los 91.