Zamora estrena la nueva red de Puntos Violeta para proteger a mujeres víctimas de violencia de género

El delegado del Gobierno en Castilla y León considera la red “un medio y un sistema vanguardista a nivel nacional”.
|

 09MAX202403640450


El Gobierno de España pondrá en marcha en Zamora la nueva red de Puntos Violeta, destinada a apoyar a mujeres víctimas de violencia de género, que dispondrán de ese servicio en todas las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal de Castilla y León, una vez se complete el proyecto durante las próximas semanas.


“Es un medio y un sistema vanguardista a nivel nacional. Esto es un compromiso de la sociedad. Toda la ciudadanía, todas las administraciones y todos los organismos tenemos que romper con esos espacios, muchas veces, de silencio e invisibilidad que rodean a estas situaciones de violencia contra la mujer”, destacó el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen.


“Iniciamos una nueva actividad en consonancia con las políticas que lleva a cabo el gobierno de España de lucha contra la violencia de género. Esta lucha solo puede conseguir su fin con el compromiso de toda la sociedad a nivel nacional y con la colaboración de los organismos y las instituciones”, señaló.


Nicanor Sen hizo estas declaraciones en la sede del Servicio Público de Empleo Estatal de Zamora, donde anunció la puesta en marcha en Castilla y León de la nueva red de Puntos Violeta en las oficinas del SEPE de la Comunidad autónoma. “Dentro de ese compromiso del Gobierno de España, se une toda la red del SEPE, de las oficinas de empleo estatal, en toda Castilla y León y presentamos estos Puntos Violeta, lo que convierte esta red de oficinas en espacios seguros en casos en que acudan ante un problema de violencia de género”, explicó Sen Vélez.


El delegado estuvo acompañado por el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco; la coordinadora regional de las Unidades de Violencia de Género, Jessica Martínez; la directora provincial en funciones, Asunción Justo, y la responsable provincial de la Unidad de Violencia contra la Mujer, Marisa Manso.


La activación del proyecto en todas las oficinas se hará efectiva de forma paulatina a lo largo de las próximas semanas, según apuntó el delegado. “Comenzamos hoy en esta oficina y, de forma inmediata, se dará continuidad en las otras 62 oficinas que se incluyen en la red autonómica. Dentro de los Puntos Violeta, convertimos estas oficinas en espacios seguros para las víctimas de violencia de género”, destacó.


De esta forma, se colocarán distintivos en cada oficina con códigos QR informativos y las unidades de Violencia contra la Mujer darán formación a los 200 empleados recibirán formación parta que sepan proporcionar apoyo y asesoramiento en los casos en los que reciban una situación de violencia de género en sus oficinas.


“El Gobierno de España tiene habilitada una línea de ayudas, la Renta de Inserción Activa, que se tramita en las oficinas del SEPE y que supone un apoyo importante a las víctimas, que tienen para incorporarse nuevamente al mercado laboral”, apuntó.


“En estos momentos, en Castilla y León 1.055 víctimas de violencia de género perciben esta ayuda, lo que supone un 25,7 por ciento de las 4.099 personas dadas de alta en el sistema VioGen. En la provincia de Zamora hay 194 casos activos, de los cuales 71 reciben esta ayuda”, precisó.


Nicanor Sen invitó a “seguir trabajando” a través de la red de administraciones y de organismos del Gobierno de España en Castilla y León “para intentar, entre todos, eliminar esta lacra y esta mancha que sacude, desgraciadamente, a nuestra sociedad”.