Fallece de un infarto a los 57 años el astrofísico vallisoletano Sanz Requena

Publicó sus estudios sobre atmósferas planetarias en revistas como "Nature"
|

Crespu00f3n negro


 José Francisco Sanz Requena falleció ayer en su domicilio de Valladolid, a los 57 años, a causa de un infarto . Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Valladolid (UVa) y miembro del grupo de Ciencias Planetarias del País Vasco, publicó sus investigaciones en prestigiosas revistas como Nature astronomy, Nature communications o Nature, donde fue portada en 2011 por sus averiguaciones sobre la gran tormenta blanca de Saturno (GWS). No en vano, sus trabajadores se centraban en las atmósferas planetarias, fundamentalmente, en transporte radiactivo en atmósferas de gigantes gaseosos y planetas rocosos.

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), donde era colaborador, apuntó en su red social X (antes, Twitter) que la comunidad universitaria de la institución se unía al dolor de la familia y amigos del profesor por su fallecimiento. “Su dedicación y entrega a la educación, investigación y divulgación serán siempre recordadas”, añadió.

Sanz Requena llevaba más de 30 años como docente, tras haber impartido clase de física, termodinámica, climatología, meteorología y astrofísica en diversas titulaciones universitarias, así como en másteres oficiales. Además, destacó su labor de divulgación científica, colaborando habitualmente en diferentes programas de radio, como en SER Historia.