El ayuntamiento de Zamora que denuncia la "situación de desamparo" que sufren sus vecinos

​Este es el motivo y el comunicado:
|

Tren AVE Pedralba de la Pradería Zamora


El ayuntamiento de Pedralba de la Pradería, en Zamora, ha denunciado la situación de desamparo que sufren los habitantes de dos de sus localidades, Santa Cruz de Abranes y Rihonor de Castilla, ante el cambio de la señal de televisión a alta definición que se ya se está produciendo y culminará el próximo 14 de febrero. 


Según ha declarado el teniente alcalde, D. Jesús García Rodríguez, este cambio supondrá que los vecinos se queden sin  televisión, ya que la única manera de recibir la nueva señal es mediante un receptor de TDT vía satélite que cuesta sobre 500€ por unidad, con lo que se da la paradoja que estos vecinos van a tener que pagar por recibir un servicio público y gratuito como es ver los canales de RTVE. El teniente alcalde ha señalado que esta situación afecta de manera especial a las personas mayores, ya “castigados” por vivir en una zona despoblada y que tienen en la televisión su principal entretenimiento “y, a veces, compañía”.


Conviene recordar que con la llegada de la TDT, hace pocos años, estos mismos vecinos debieron hacer un desembolso idéntico para unos receptores que ahora quedan obsoletos. El ayuntamiento ha mantenido reuniones en busca de ayuda con los representantes en la provincia tanto del Gobierno central como a la Junta de Castilla y León, pero ambas administraciones se han desentendido del problema y no han ofrecido ninguna solución ni subvención, considerando cada una que las competencias corresponden a la otra. Jesús García no duda en calificar esta actitud de "injusta" y "discriminatoria" y exige que se garantice de una vez por todas el derecho a la información y al ocio de todos los ciudadanos, con independencia de su lugar de residencia.