García-Gallardo destaca que España tiene una gran industria del cine y asegura que la Junta seguirá apoyándola

El vicepresidente justifica su presencia en los Goya por su deber de representación institucional y critica el “consenso progre”
|

Garcu00eda Gallardo Goya


El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, reconoció hoy, a través de su cuenta oficial de X, que España tiene una gran industria del cine que hace muy buenas películas admiradas por todo el mundo, con y sin subvenciones, y que un “gobierno responsable como el nuestro va a seguir impulsándola en beneficio de nuestra cultura y nuestra economía”.

No obstante, García-Gallardo destacó que durante la gala de ayer de la entrega de los premios Goya en Valladolid muchos se dieron por aludidos por su declaraciones en las que defendió al sector agrario y aseguró que “los verdaderos señoritos son los que quieren vivir de producir obras cinematográficas que no ve nadie a costa de millones de euros que pagan con mucho esfuerzo los contribuyentes españoles”.

En este sentido, puntualizó que con esas palabras no alude “a todos, ni siquiera a la mayoría de los cineastas. Pero sí a muchos de ellos”. Precisamente, Pedro Almodóvar, sin citarle, sí le respondió que no son “señoritos” y que aportan con sus impuestos y creación de empleos.

Al mismo tiempo, justificó su presencia en la gala de ayer por celebrarse en Valladolid, por tener un deber de representación institucional y, básicamente, “porque no me dio la gana regalarle ese espacio un año más al consenso progre”.

En el hilo explicativo, argumentó que “no se puede comparar “La sociedad de la nieve” (la gran triunfadora de ayer) o “Los otros”, que consideró ”grandes películas" de la industria del cine español, con otras que “no ha ido a ver prácticamente nadie, que no aportan nada nuevo, pero que las hemos pagado entre todos”.

Respecto de si el criterio de la rentabilidad económica debe ser el único para valorar si apoyar, o no, a un proyecto cinematográfico, afirmó que no lo cree así y subrayó que hay películas “deficitarias que merecen la pena o que tienen una utilidad social”, donde pone como ejemplo: “27 minutos”, producido por La Dalia Films.

El vicepresidente afeó que en la gala hubiera “mucho lenguaje inclusivo, groserías cero transgresoras en 2024, memoria histórica, ataques a Milei y ningún problema real de España” y criticó a los “pogres" y a la “izquierda caviar” que “se adueñan” de la cultura.

En su exposición en la red social, valora que el Estado apoye a la Cultura en sus distintas expresiones, afirma que también lo hace la Junta y subraya que, gracias a sus política de atracción de rodajes, han batido récord con 219 rodajes en 2023 en Castilla y León.