Policía Nacional y Guardia Civil “intentarán impedir la entrada de tractores” mañana en la ciudad de Valladolid

El delegado del Gobierno advierte de que hoy solo hay comunicadas dos manifestaciones del sector agrario y ninguna para mañana y advierte de la tramitación de multas, “como ocurrió el martes”.
|

02MAX202402637235


Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil “intentarán impedir la entrada de tractores” mañana en Valladolid, una ciudad que quedará blindada ante la celebración de la 38 edición de la Gala de los Goya, en el recinto ferial, y en el que se prevén 3.000 invitados. Así lo comentó el subdelegado del Gobierno, Jacinto Canales, quien destacó que se trata de un “acontecimiento muy importante, sin parangón en la historia de la ciudad”. Igualmente, advirtió de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “están haciendo su trabajo” estos días y “están denunciando a aquellos que no cumplen las normas, como sucedió en la jornada del martes”.


Canales informó de que mañana sí está comunicado la manifestación convocada por los sindicatos y que partirá desde la Plaza de Zorrilla, “en la que se prevén 30.000 manifestantes”. “Vamos a ser el foco nacional e incluso internacional y por lo tanto no nos podemos permitir ningún lujo para que haya fallos de seguridad y se dé al traste con un evento tan importante que a la ciudad le cuesta un importe económico que es considerable”, sentenció.


También tomó la palabra el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, quien señaló que las tractoradas de estos días que se han comunicado “se van autorizando”, y apeló a la necesidad de un interlocutor, “tal y como dice la normativa”. “Todos los ciudadanos tenemos derecho a manifestarnos, en este caso el sector de la agricultura, al que hemos transmitido nuestro apoyo, pero todos tenemos que entender que existe un derecho a la manifestación y un derecho de cómo se llevan a cabo con el derecho del resto de los ciudadanos”, explicó Sen.


Durante la jornada de hoy solo hay dos comunicaciones de manifestación que “cumplen con la ley” en la Comunidad y que se han autorizado. “Realmente la situación se sigue manteniendo un poco con acciones individuales, por decirlo de alguna manera, que no cuentan con ningún tipo de comunicación ni de información. Están completamente fuera de la normativa”, apuntó el delegado, quien expuso que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad “protegen a los manifestantes y al resto de los ciudadanos para que puedan desarrollar su vida diaria”, más allá de ser “conscientes” de reivindicaciones que reclama el sector y que “nunca se pueden olvidar”, si bien matizó que la “solución a este problema es europea”.


Nicanor Sen avanzó que a estas horas no existe ninguna comunicación de manifestación para mañana, más allá de la solicitada por los sindicatos.