Una novela solidaria que regala sonrisas al cáncer

El médico Roberto Alcalde lanza una campaña solidaria para recaudar fondos para la AECC y lograr la publicación de su novela ‘Sonrisas de cartón’
|

 02MAX202402636617


Médico de profesión y un apasionado de la escritura, Roberto Alcalde inició en septiembre de 2023 una campaña de recaudación de fondos para la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Burgos. Lo hizo de la mano de ‘Sonrisas de cartón’, una novela que escribió hace más de una década y que busca publicar de la mano de una editorial. A través de esta iniciativa, persigue un doble objetivo: recaudar fondos para la lucha contra el cáncer y lograr un hueco en el “sobresaturado” mundo editorial.

Alcalde reconoce ser un apasionado de la escritura desde siempre y, pese a tener muchas historias escritas, nunca se había atrevido a publicar ninguna. La detección de un caso de cáncer infantil en su familia le motivó a escribir ‘Sonrisas de cartón’, una historia que él define como “La vida es bella dentro de un hospital”.

“Siempre he querido donar los derechos de autor de la novela a la lucha contra el cáncer infantil”, recuerda Alcalde. La oportunidad llegó un día que, tras hacer una donación altruista a la AECC, descubrió que en un apartado de su página web animaban a la gente a realizar retos personales de recaudación de fondos para la lucha contra esta enfermedad. “Se me ocurrió que la gente podía hacer un donativo y yo les mandaba la novela en PDF”, explica.

Así surgió esta campaña que ha tenido un gran éxito desde sus inicios y que hoy lleva recaudados más de 6.200 euros. Todo aquel que quiera participar en la iniciativa puede hacerlo a través de una donación, por pequeña que sea, y enviar un correo a sonrisasdecarton1@gmail,com con el concepto ‘Novela Solidaria’, para poder recibir en formato ‘PDF’ la novela.

‘Sonrisas de Cartón’ presenta a dos protagonistas: Carlos, un joven de 18 años problemático que afronta problemas en casa, y por una serie de sucesos acaba conociendo a Raúl, un niño de seis años con cáncer que perdió a sus dos padres en un accidente. “Es una novela muy intimista que transcurre entre las cuatro paredes de un hospital, donde los protagonistas se encuentran solos y abandonados en la sociedad, pero encuentran el confort de tenerse el uno al otro”, resume el autor.

Una novela que él mismo asegura que es “dura” porque uno de los retos que se planteó a la hora de escribirla era que no quería “romantizar” la enfermedad. “El objetivo de la novela no es coger un pañuelo y llorar, es reflexionar”, añade.

“Mucha gente me pregunta que por qué no autopublico la novela, pero no quería ese objetivo. Quería que se reconociese el trabajo de los personajes y la historia”, afirma el autor. Explica así que, si algún día tiene que presentarse ante una editorial con su propuesta, quiere contar la historia que hay detrás del propio libro. Actualmente, esta campaña es el primer reto de Castilla y León en recaudar donativos para la Asociación Española Contra el Cáncer y el tercero a nivel nacional.

“Estoy revolucionando la ciudad”, afirma Alcalde, ya que han sido varias las personas y negocios que se han interesado por el proyecto y han querido colaborar con la causa. En Navidad, recibió un correo del autor Juan Gómez-Jurado, al que Roberto Alcalde escribió hablándole de esta iniciativa y de su novela. “Me respondió que iba a enviar la novela a su editorial”, indica el autor de ‘Sonrisas de cartón’.

Desde la Asociación afirman estar “encantados” con esta iniciativa. “Son cosas que te llenan”, señala el presidente de AECC Burgos, Eduardo González, que explica que el donativo se destinará, en principio, a la investigación ya que consideran que es “fundamental” para poder curar la enfermedad y que el tratamiento “no sea tan duro”. En este punto, destaca la “solidaridad” de Burgos y sus gentes, dado que siempre se han volcado con los proyectos que han realizado o las campañas a favor de la asociación.


El disfraz más caro de España y el más solidario

Desde la puesta en marcha del reto han sido varias las personas que se han interesado por la causa y, a lo largo de los últimos meses, Roberto Alcalde ha realizado varias colaboraciones con negocios locales, como la inauguración de un bar en Miranda de Ebro (Burgos) que recaudó 500 euros para la causa o el sorteo que llevaron a cabo a principios de año de la mano de Cultura de Flor, en el que participaron unas 600 personas.

A estas se suma un nuevo reto, con motivo de la celebración de los Carnavales y del Día Mundial del Cáncer Infantil el próximo 15 de febrero, que consiste en pujar por el disfraz más caro de España. De la mano de la tienda de Disfraces Gilmar, Roberto Alcalde ha puesto en marcha a través de las redes sociales esta iniciativa, que anima a la sociedad a pujar por un disfraz del superhéroe Spider-Man. El objetivo es convertir el disfraz en el más caro de España y poder así recaudar más fondos para la lucha contra el cáncer. La puja es secreta por lo que todo aquel que quiera participar deberá pujar.

Los que quieran participar deben hacerlo enviando un correo electrónico a la dirección sonrisasdecarton1@gmail.com, con el asunto ‘Puja disfraz’, con el valor que creen que tiene el disfraz. Será entonces cuando les den el precio actual en el que está disponible el disfraz y si la cifra aportada es la máxima, se llevarán el disfraz y, si no lo es, pueden donar esa cantidad a la causa y recibirán a cambio la novela. “La respuesta está siendo maravillosa”, concluye el autor de la novela.