Los opas convocan a los agricultores y ganaderos zamoranos a movilizarse el 9 de febrero en Benavente y la capital

Asaja, COAG y UPA exponen las reivindicaciones para una serie de movilizaciones en unidad de acción.
|

09MAX202402636536


Los agricultores y los ganaderos de la provincia de Zamora quedaron hoy oficialmente convocados por las organizaciones agrarias UPA, COAG y Asaja, en unidad de acción a las movilizaciones programadas para el viernes, 9 de febrero, en la capital zamorana y en Benavente.


Los profesionales del campo reclamarán justos por las producciones agrícolas “que permitan rentabilizar la actividad”, un cambio en la norma sobre la condicionalidad y determinadas ayudas directas de la PAC, una mejora en la contratación de seguros agrarios, en producciones y costes y el control de la fauna “que provoca cuantiosos daños” en las explotaciones agrarias, según resumió el coordinador de COAG de Castilla y León, Lorenzo Rivera.


“Nos preocupa la imposición y la implicación de esta PAC en nuestro trabajo diario. Es lo que nos está complicando y ha sido el detonante de todas esas protestas que ha habido a nivel europeo y que siguen habiendo, aunque hayan desconvocado, por lo que nos dicen, en Francia y algún país más”, añadió.


Lorenzo Rivera recordó que, “desde el primer momento”, las organizaciones agrarias advirtieron de que la PAC se diseñaba con un “alto componente medioambiental y ecológico” y que su “alta carga administrativa y de burocracia” iba a “complicar” la realidad de los profesionales del campo. “Es un tsunami burocrático que nos va a llevar a todos por delante si seguimos en este plan cuando se aplique de lleno toda la normativa de la nueva PAC. Una PAC que se diseñó desde 2017, o sea, que no es nueva”, dijo.


Por su parte, el presidente de Asaja Zamora, Antonio Medina, puso de manifiesto el “malestar” generalizado de los profesionales del campo “en toda Europa y, en especial, en España” y recordó que ha habido “tres cosechas regulares y dos nefastas” en los últimos cinco años. “Una PAC nefasta, cambios en todas las leyes y todo, en perjuicio de agricultores y ganaderos. Cobramos mucho menos que al principio. Un 80 por ciento menos que cuando se constituyó una PAC que fue para garantizar a la población alimentos más baratos y de mayor calidad”, criticó.


En este contexto, denunció que el grano ucraniano “no tenga aranceles” y que los puertos españoles están “saturados” de ese producto. “Eso es arruinar al campo. Hay que poner la cláusula espejo también para Ucrania. Lo han pedido los demás países, entre ellos, Francia”, señaló.


“No debe saber el señor ministro que lo que más circula en Ucrania son las multinacionales. China, Estados Unidos y Israel. Se juega a especular, porque ya veremos lo que se queda de dinero en aquel país. Especulan y hacen presión a los gobiernos. Hablo de esta especulación porque Europa se está equivocando en su política”, subrayó.


Además, afirmó que los agricultores y los ganaderos perciben poco apoyo social. “Estamos notando en el campo que la sociedad no está con nosotros. Nos culpa de que faltan productos y no es culpa nuestra, sino de la política europea, que no quiere que produzcamos”, puntualizó. “Ahora se sufre la subida de precios. Posiblemente en un futuro pueda haber un encarecimiento de los alimentos. Por desgracia, la historia se repite y siempre ha habido guerras y la gente se mata por comer. Se está desmantelando la producción agrícola y ganadera de España”, advirtió.


El secretario general de UPA Castilla y León, Aurelio González, hizo hincapié en que las reivindicaciones del campo “van en beneficio de todos los ciudadanos europeos” ya que se pide retornar al principio de la soberanía alimentaria. “Estamos peleando para que esto nos deje producir. Pedimos al Gobierno que se dejen de cerrar acuerdos de libre comercio con otros países. Se va a reclamar la paralización de las negociaciones de los acuerdos como el Mercosur. La no ratificación del acuerdo con Nueva Zelanda y que se paralicen las negociaciones con Chile, Kenia, México, la India y Australia”, enumeró.


“Pedimos que se aumenten los controles en las fronteras con Marruecos para garantizar que los productos agrícolas marroquíes importados cumplen con las normativas internas de la Unión Europea, que es el gran problema que venimos denunciando”, anotó.


Igualmente, aludió a la petición que se formulará al Gobierno de España de “un observatorio para controlar las importaciones y que se refuerce la batalla en Bruselas para exigir esa cláusula espejo”, además del cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria.


Comunidades autónomas

Asimismo, Aurelio González insistió en el papel de las comunidades autónomas, que “tienen mucho que decir” al respecto. “Son las que legislan en última instancia. Tenemos una PAC donde las comunidades autónomas han podido decidir y flexibilizar algunas normas” y puso como ejemplo que, el año pasado, Aragón permitió echar purines y estiércoles en las tierras de barbechos sin ninguna restricción durante abril, mayo y junio. “En Castilla y León, la Junta nos prohibió poder echar estiércoles en los barbechos durante esos meses y no quiso modificarlo, a pesar de que se lo reclamamos las organizaciones agrarias aquí presentes”, criticó.


“Eso es gestión. Ahora mismo la Junta de Castilla y León puede reformar algunas normativas”, sentenció.

Por otra parte, mencionó el problema con la sanidad animal y reclamó “políticas conjuntas” del Gobierno de España y las comunidades autónomas. “No que se enfrenten políticamente, como nos ha ocurrido y lo hemos visto y lo hemos sufrido los ganaderos. Políticas conjuntas que no conviertan a los ganaderos en víctimas. Exigimos una política de sanidad animal coordinada, seria y coherente que ayude a los profesionales del campo y no los arruine, que ayude a nuestros ganaderos y no los eche del sector”, recalcó.


“Vamos a reclamar también que se modifique el tema de los seguros agrarios. Por desgracia en Zamora llevamos dos años de sequía continuada en mucha parte de la provincia. Hemos dado dos partes de siniestro por sequía. Este año al hacer el seguro nos ha costado más del doble, precisamente, por haber dado partes”, anotó.


Por lo que se refiere a las movilizaciones convocadas a través de redes sociales que se han desarrollado desde el pasado martes, los responsables de Asaja, COAG y UPA coincidieron al expresar su “respeto” por las decisiones que adoptan compañeros del sector, aunque recordaron que organizar movilizaciones conlleva cumplir una serie de trámites.


“Hay que respetar a los que se han estado manifestando la mayoría de los cuales son socios de las tres organizaciones. Había un descontento general que ya venía de atrás. Hace dos meses, cuando estaba empezando lo de Alemania, algunas organizaciones ya dijimos que iba a ser una primavera caliente, es decir, ya nos estábamos preparando”, comentó el presidente de Asaja Zamora, Antonio Medina.


“Nosotros tenemos que hacer todo legal, en este caso, con la Subdelegación, y eso lleva un trámite que ha llevado tiempo. Es lo que la mucha gente que está ahí no ha comprendido", concluyó.