El Gobierno y el Ayuntamiento de Toro avanzan en el proyecto de Monte la Reina

Representantes del Ministerio de Defensa se reúnen con las autoridades locales de Toro y la Subdelegación del Gobierno en Zamora para analizar los pasos en materia de normativa urbanística que facilitarán el futuro acuartelamiento.
|

IMG 20240202 WA0002


Representantes del Ministerio de Defensa y la Subdelegación del Gobierno en Zamora se han reunido este viernes con las autoridades locales del Ayuntamiento de Toro con objeto de analizar los pasos que en materia de normativa urbanística deben facilitar el establecimiento del futuro acuartelamiento de Monte La Reina. Este encuentro supone un nuevo paso para el avance de este importante proyecto que el Gobierno de España impulsa en la provincia de Zamora. La reunión ha estado presidida por el alcalde de Toro, Rafael González. 


Por parte del Gobierno de España han participado, el director general de Infraestructuras, teniente general Luis Cebrián; el inspector general del Ejército, el teniente general Manuel Busquier; el subdelegado de Defensa en Zamora, coronel Vicente González Martín; el coronel Joaquín Loste; y el delegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco. Por parte de Ayuntamiento de Toro, han participado también el concejal de Urbanismo, Antonio Muñoz; la secretaria municipal, María Jesús Santiago; el arquitecto municipal, Álvaro tapias; y el ingeniero municipal, José Manuel Villar. Al inicio del encuentro, el subdelegado ha invitado a los presentes a guardar un minuto de silencio por la muerte de la joven Claudia Carrasco Villarroel, por la que el Ayuntamiento de Toro ha decretado tres días de luto oficial.


IMG 20240202 WA0003


Base permanente del Ejército de Tierra

El proyecto de reactivación de las instalaciones del acuartelamiento militar de Monte la Reina, en Toro, avanza favorablemente, tal como pudo comprobar el pasado 18 de enero la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien visitó el lugar para conocer de primera mano los avances de este plan para una futura base permanente del Ejército de Tierra, que será un referente en sostenibilidad y eficiencia energética. La reapertura del acuartelamiento de Monte la Reina está prevista para 2027. 


El reacondicionamiento de estas infraestructuras, cerradas desde 1997, supone un proyecto de referencia para el Ministerio de Defensa, en el que se están aplicando las más avanzadas tecnologías de vanguardia. Asimismo, tendrá una repercusión muy positiva en la economía regional, como generador de riqueza y empleo.