Un juzgado paraliza la difusión de un vídeo en el que se ve a un trabajador del Complejo Asistencial de Zamora palpándose la zona genital

UGT recalca que, al margen del expediente interno abierto por la Gerencia, la ley “prohíbe grabar a los trabajadores
|

Habitación Hospital



El Juzgado de Instrucción número 6 de Zamora acaba de paralizar la difusión de un vídeo en el que se ve a un trabajador del Complejo Asistencial de Zamora mientras se palpaba los genitales.


“No queremos entrar en el fondo del asunto, porque ahí ya hay abierto un expediente de orden interno por parte de la Gerencia del Hospital que delimitará si hubo o no responsabilidades y qué es lo que pasó”, señaló el secretario de Acción Sindical de UGT, Jerónimo Cantuche.


“Lo que debe quedar bien claro es que parece que se ha abierto la veda a que cualquier ciudadano pueda llegar al Hospital y pueda filmar a través de su teléfono móvil a los trabajadores en sus puestos. La legislación lo prohíbe”, sentenció.


En este sentido, recordó que la Agencia de Protección de Datos “prohíbe que cualquier ciudadano pueda grabar a los empleados públicos en su puesto de trabajo”, salvo que dé su consentimiento, “algo que no ocurrió en este caso” y apostilló: “Si ya la grabación es ilegal, más ilegal es, todavía, la difusión de una grabación ilegal. Creemos que tenemos que lanzar el mensaje a todos los trabajadores y empleados públicos de esta provincia, los ciudadanos no pueden grabarles en su puesto de trabajo”. 


Denuncia policial

El trabajador grabado en el Complejo Asistencial de Zamora se puso en contacto con la organización sindical, que le aconsejó interponer una denuncia policial. Posteriormente, se pidieron medidas cautelares a través de una denuncia judicial para que paralizara la difusión del vídeo. “Hoy ha llegado ya. Entró en el Juzgado número 6. Ya hay medidas cautelares de suspensión de la difusión y ya se da parte a todos los medios de comunicación que publicaron el vídeo, diciendo que puede haber un ilícito penal en la difusión del vídeo y que, por lo tanto, paralicen la difusión”, detalló Cantuche.


Además, se dio conocimiento a la Agencia Nacional de Protección de Datos para que se pusiera en contacto “con todos los operadores y transmitiera” la orden. “Creemos que es un auto muy importante, un auto del Juzgado de Instrucción número 6 de Zamora y que viene a garantizar o, al menos, a minimizar, los daños contra la intimidad y contra el honor a los que se ha sometido a esta persona con la difusión de todas estas imágenes”, indicó.


Comité de Seguridad

UGT ha solicitado una reunión extraordinaria del Comité de Seguridad y Salud para que la Gerencia y los sindicatos “puedan adoptar medidas informativas” destinadas a la ciudadanía y a los trabajadores sobre los derechos y obligaciones. “Que nadie pueda entender que cualquiera puede llegar al Hospital y empezar a grabar a diestro y siniestro”, insistió, además de recalcar que el trabajador “va a llegar hasta el final, con el apoyo” del sindicato. “Esto que se ha hecho, a mí no me gustaría que le pasara a nadie. Somos todos conocidos en Zamora”, dijo.


Jerónimo Cantuche recordó que la argumentación expuesta está “avalada” por varias sentencias del Tribunal Constitucional, por pronunciamientos de la Unión Europea mediante sentencias y la Agencia de Protección de Datos “dejó muy claro desde 2013 que no se puede grabar a los empleados públicos en su puesto de trabajo”, ya que “están prohibidas” las grabaciones en el entorno laboral.


“Queremos lanzar el mensaje para que los trabajadores, para que los empleados públicos estén tranquilos. No se les puede grabar en su puesto de trabajo, salvo que ellos lo acepten. Si algún ciudadano les graba con su teléfono móvil, se deberá inmediatamente avisar a los servicios de seguridad y a la Policía, para que se incaute del móvil”, insistió.


“Se pueden delimitar responsabilidades penales, primero contra el que graba y, en segundo lugar, contra el que difunde. Creemos que lo que ha pasado ha atentado enormemente contra el honor y la intimidad del trabajador y tenemos que situarnos en esa posición de defensa de los trabajadores de una forma absoluta”, advirtió.


Por lo que se refiere a si existen quejas sobre ese trabajador previas a este episodio, Cantuche aseguró que “no había nada” contra él. “Imagino que todo esto se dirimirá en el expediente. La Dirección analizará los antecedentes, las pruebas que pueda presentar el trabajador en su defensa y esperaremos a la resolución del expediente, que ya se ha incoado”, dijo.


Por otra parte, Jerónimo Cantuche explicó que, en el servicio de Psiquiatría, donde se grabaron las imágenes, hay instaladas cámaras fijas instaladas y que solicitan en la denuncia que se visualicen las grabaciones para “intentar saber quién grabó” al trabajador.


“Pasan más trabajadores, pacientes psiquiátricos a las consultas y acompañantes. Con la denuncia, través de la grabación y de la IP del móvil que grabó se pueda discernir quién fue. El trabajador está destrozado y creo que alegará todas las pruebas para desmontar todo lo que se ha dicho”, concluyó.


Por último, Cantuche comentó que el sindicato agradeció al trabajador que presentase la denuncia individual porque “puede marcar un antes y un después” en el ámbito de la protección de los derechos de los trabajadores.