Asaja plantea un decálogo a Mañueco sobre la PAC, los seguros agrarios, los regadíos y los "macroparques" renovables

El sindicato valora que el presidente acuda al Consejo Agrario y el "inminente" reconocimiento de las opas como entidades colaboradoras de la Junta.
|

 08MAX202401635358


Asaja planteó hoy un un decálogo de reivindicaciones para impulsar el campo al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante la reunión del Consejo Regional Agrario. Entre sus demandas, reclamó seguros agrarios “universales, con coberturas amplias y asequibles”, así como el impulso de los regadíos y el relevo generacional, junto a otras medidas vinculadas con la aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC) y la limitación a los “macroparques” fotovoltaicos. 


En un comunicado, el presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, aseguró que la Comunidad está “llamada a ocupar un lugar muy importante en la producción agroganadera nacional, tiene la capacidad de ser una potencia y no puede perder ese tren, en un momento muy complicado, tanto nacional como europeo e internacional, en el que la falta de apoyo puede repercutir en que ese motor se frene”. "Es fundamental que contemos con una política propia de defensa de nuestra agricultura y ganadería” dijo. 


Además, el presidente autonómico de Asaja valoró la recuperación, “tras un periodo demasiado largo, de estos encuentros en Presidencia, importantes porque el apoyo al campo tiene que emanar del conjunto del Gobierno autonómico”. De esta forma, reclamó una interlocución “fluida” con el presidente y valoró el “inminente reconocimiento” de las organizaciones agrarias como entidades colaboradoras de la Administración autonómica tras diez años esperando el desarrollo normativo. “Esperamos que no se quede en simple reconocimiento", dijo y confió en que este marco legal ampare la colaboración no solo político-sindical sino también la gestión y colaboración administrativa”.


En cuanto a la aplicación de la nueva PAC, Asaja expresó su rechazo al “barbecho obligatorio y de aspectos como la rotación y diversificación de cultivos”, porque consideró hay que reducir la presión en las obligaciones y restricciones que se imponen en abonado, tratamientos fitosanitarios y uso de medicamentos. Por ello, instó a la Junta a intensificar el trabajo necesario para conseguir los cambios propuestos. “Tenemos que recordar que esta PAC que hemos estrenado en 2023, y que de una forma u otra estará vigente hasta finales de la década, supone menos recursos económicos que la anterior y nos obliga a prácticas agronómicas que merman la capacidad de producción de las explotaciones y encarecen los costes de producción, por lo que nos hace menos competitivos en los mercados globales”. 


Igualmente, el sindicato defendió el actual sistema de seguros agrarios como “herramienta válida”, pero reclamó una mejora de las condiciones y coberturas al tiempo que criticó el encarecimiento del coste de las pólizas que se ha producido en los seguros de 2024 con respecto a los de 2023. “Pedimos a la Junta de Castilla y León que sea cómplice y nos apoye en las propuestas de mejora del seguro agrario, y que incremente su participación en la subvención del mismo para que, en todas las líneas de seguro, el complemento al apoyo del Estado alcance el máximo de ayuda permitida por la UE”, indicó Asaja.


Por otra parte, Asaja reclamó que Castilla y León tiene que ser “más ambiciosa en las políticas hidráulicas a futuro”, planificando nuevas regulaciones o aumentando las existentes, y recargando acuíferos deficitarios, y que este mayor volumen de agua sirva para consolidar los regadíos actuales y para transformar a nuevos regadíos". “Urge la modernización de todo el regadío de Castilla y León, que debería de estar ejecutada a lo largo de la década actual”, apostilló. También pide dar respuesta a todos los proyectos de concentración y reconcentración parcelaria allí donde hay demanda de los agricultores profesionales. 


En materia de sanidad animal y vegetal, reclamó materias activas y medicamentos “eficaces” para el tratamiento de plagas y enfermedades, medidas preventivas, y coberturas de daños en el seguro oficial. En sanidad vegetal, defiende que la persistencia de ciertas plagas y enfermedades cultivos tiene mucho que ver con el hecho de estar prohibida la quema controlada de rastrojos, por lo que puso de nuevo en el debate la propuesta de poder hacerlo por razones fitosanitarias.


También consideró que es necesario un marco autonómico que permita de la venta directa del productor al consumidor y pidió que se ahonde en medidas que refuercen el papel de los productores a la hora de negociar la venta de sus mercancías para que haya un reparto justo de los beneficios y en todo caso se impida la venta a pérdidas.


Por otra parte, Asaja pidió que se revise el sistema de módulos a efectos de la declaración del IRPF de 2023 e incrementar el tope máximo de ingresos para poder acogerse a este régimen tributario simplificado, teniendo en cuenta el incremento del tamaño de las explotaciones y el incremento del precio de los productos. Por otro lado, ante la subida del salario mínimo interprofesional, alertó del aumento de los costes laborales y de la “dificultad” para encontrar trabajadores cualificados y con deseo de permanencia en la empresa agraria, se han convertido en un problema más para muchas explotaciones.


Igualmente, el sindicato seguirá reivindicando un control de lobo y de otras especies que causan daños en cultivos, de especies que trasmiten enfermedades como el jabalí, y una compensación “rápida y total” cuando los daños se produzcan. En temas medioambientales, denunció las “trabas injustificadas” a los proyectos agroganaderos para superar los trámites ambientales, en particular la ganadería intensiva.

Finalmente, pidió a la Junta que no fomente ni permita “macroparques” para producir electricidad por encima del consumo, que los autorizados se ubiquen en terrenos sin interés agronómico y donde no se hayan ejecutado inversiones en regadíos o concentraciones parcelarias.