La contestación de la Junta a Ahora Decide sobre los contratos de los facultativos

​La delegada territorial en Zamora destaca las medidas adoptadas para “mantener” la asistencia sanitaria.
|

Leticia García


La Junta de Castilla y León rechazó hoy que los contratos a facultativos sean “precarios”, como denunció hoy Ahora Decide, y recordó que ha formulado “constantes peticiones” al Gobierno de España para cubrir las plazas. 


“Los contratos de la Gerencia en absoluto son precarios. Lo que ocurre es que sin profesionales en la bolsa de empleo, en búsquedas de activas de empleo por otros cauces, como puede ser a través de la Sociedad Española de Urología, es imposible cubrir los puestos de médicos”, explicó a Ical la delegada territorial en Zamora, Leticia García.


“Ante las peticiones constantes que se han hecho al Gobierno de España y seis ministros de Sanidad seguidos del actual Gobierno, no ha habido respuesta para cubrir estos facultativos. Por ello, nos vemos obligados a tomar estas medidas extraordinarias, siempre buscando mantener la asistencia sanitaria en esta y en otras especialidades”, insistió.


Leticia García respondió así a las críticas vertidas por Ahora Decide, especialmente dirigidas al servicio de Urología, del que la formación política auguró el “colapso” a partir del día 1 del próximo mes de febrero.

“El servicio de Urología cuenta con una plantilla de ocho facultativos que ha estado completa en raras ocasiones. En este momento, trabajan cinco especialistas en ese servicio y tenemos prevista una baja materna en un futuro próximo”, explicó.


“La Gerencia Sanitaria de Zamora ha establecido medidas para mantener la asistencia sanitaria, mejorar las demoras en consultas y frenar las reprogramaciones y, para ello, se han tomado medidas como priorizar el servicio a los usuarios en Atención Continuada, es decir, en las guardias, hospitalización, pruebas especiales como las cistoscopias, actividad quirúrgica urgente, actividad oncológica, consultas preferentes y revisiones programadas”, enumeró.


Asimismo, incidió en que se ha establecido una “actividad extraordinaria de tarde” que se ha cubierto “con medios propios del propio Complejo hospitalario o a través de facultativos del Río Hortega, de Valladolid, como actividad extraordinaria, dirigida fundamentalmente a quirófanos, pruebas especiales y consultas”.