Las estancias diurnas, punto de referencia del centro de día "San Lázaro" en Zamora

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ofrece en esta Unidad 20 plazas para personas dependientes y además desarrolla actividades para todos los socios con el objetivo de responder a la estrategia de Atención Centrada en las Personas.
|

Delegada en su visita al centro de Du00eda San Lu00e1zaro


La delegada territorial de la Junta, Leticia García, acompañada de la gerente territorial de Servicios Sociales, Sara Fernández, ha realizado esta mañana una visita a las dependencias del centro de día “San Lázaro” en la capital para dar a conocer las actividades y servicios que presta a los mayores, con especial incidencia en la Unidad de Estancias Diurnas del centro, que atiende a 20 personas dependientes, y donde además de esa atención directa se les facilita diariamente el transporte hasta el centro.


El centro de día “San Lázaro” de la capital cuenta con cerca de 5.000 socios y una media de participantes diarios de 100 personas por la mañana y otras tantas por la tarde en función de las actividades programadas para cada día. Leticia García ha señalado en su encuentro con los usuarios de la mañana que “todos los servicios y actividades que se realizan diariamente responden a la estrategia de Atención Centrada en la Persona, que es una constante en todos los centros y servicios de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León”.


“Uno de los servicios más importantes que se presta en este centro es el de la Unidad de Estancias Diurnas que cuenta con 20 plazas para atender a personas dependientes cuyo acceso se realiza a través de la valoración de Dependencia, que  se lleva a cabo en los CEAS del Ayuntamiento de Zamora, un servicio que pone la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para el propio usuario y para sus familias, ya que supone un respiro en los cuidados del entorno familiar” ha manifestado la delegada territorial en su visita al centro de día San Lázaro de la capital.


La delegada territorial ha indicado que “dentro del Plan de Acción Contra la Soledad No Deseada y el Aislamiento Social, plan pionero y fruto del compromiso de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, se han puesto en marcha medidas como el punto de encuentro contra la soledad no deseada que comenzó aquí, concretamente el año pasado, y que sirve para que las personas mayores que lo deseen puedan a acudir a las actividades que se programan semanalmente”. Leticia García ha recordado que hay un número de teléfono gratuito (900 264 812) cuyo objetivo es combatir esa soledad no deseada. A través de este servicio no solo se informa a los mayores sobre recursos y actividades que facilitan su integración en la sociedad, sino que se analizan las necesidades de estas personas para derivarlas a su centro de acción social y recibir ayuda profesional cuando lo requieran, ya que se pone a su disposición un servicio de apoyo psicosocial”.


El centro de día San Lázaro desarrolla actividades orientadas a favorecer la participación de las personas mayores en todos los ámbitos de la comunidad. A través de sus políticas de envejecimiento activo la Junta impulsa programas de prevención, dirigidos a evitar o retrasar situaciones que limitan la capacidad de autonomía personal.


Este tipo de programas han ido adquiriendo una importancia cada vez mayor y así los talleres que se desarrollan en este centro incluyen gimnasia de mantenimiento; psicomotricidad; yoga; pintura; lectura; costura, labores y abalorios; memoria; senderismo y distintos estilos de baile, como sevillanas, latino o en línea. Además, el centro ofrece el servicio de cafetería, podología y peluquería para los socios.


Como orientación del gran peso de estos servicios en el día a día de muchas personas mayores en nuestra provincia, se pueden dar algunas cifras representativas, como por ejemplo que 301 personas viven en las dos residencias propias de la Junta de Castilla y León, donde además de los servicios ordinarios para residentes válidos o asistidos existen plazas para estancias temporales o para cubrir necesidades sociosanitarias; 555 plazas en residencias privadas tienen concierto con la Consejería de Familia para atender a personas asistidas o con necesidades psicogeriátricas; 1.446 zamoranos viajaron el año pasado en alguno de los 29 viajes organizados por el Club de los 60 de la Junta de Castilla y León; 68 personas asistieron a los servicios de estancias diurnas, como el que se presta en este centro; 61 personas comen a diario en los comedores de Belén y de Nuestra Madre de la capital o que 546 personas participaron el año pasado en el programa interuniversitario de la experiencia, en las sedes de Zamora, Benavente y Toro.