VioGén protegió a 117 mujeres en Zamora capital en 2023

El Gobierno ha transferido más de 2,2 millones de euros del Pacto de Estado contra la Violencia de Género a los ayuntamientos de la provincia, de los que más de 200.000 euros corresponde a la capital.
|

IMG 20240122 WA0001


El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha presidido este lunes la Mesa de Coordinación Policial en materia de Violencia de Género, en la que se han reunido representantes de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional, Ayuntamiento de Zamora, Policía Municipal de Zamora, Junta de Castilla y León y Cruz Roja para poner realizar el seguimiento del cumplimiento del convenio suscrito entre el Ministerio del Interior y Ayuntamiento para la incorporación del Cuerpo de Policía Municipal de Zamora al Sistema de seguimiento integral de los casos de Violencia de Género (VioGén).


El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha agradecido a todas las personas integrantes de la Mesa su compromiso y su dedicación para el desarrollo del sistema VioGén en Zamora y ha destacado que los ayuntamientos de la provincia han recibido 2,2 millones de euros del Pacto de Estado contra la Violencia de Género desde 2018, para desarrollar políticas de eliminación de la violencia contra las mujeres. De estos fondos, 201.660 euros corresponden al Ayuntamiento de Zamora. 


La jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno, Marisa Manso, ha puesto de relieve el buen nivel de coordinación con que se está desarrollando el convenio y ha señalado el incremento del trabajo debido al aumento de denuncias. 


A lo largo de 2023 se registraron 438 casos activos de violencia de género en la provincia, 117 de ellos en Zamora capital. El año 2023 finalizó con un 15% más de casos activos que el ejercicio anterior. El grupo de edad donde se registra el mayor número de casos el comprendido entre 31 a 45 años. En la actualidad, hay 187 casos activos de violencia de género en la provincia, 67 de ellos localizados en la capital. 


La reunión ha tenido lugar en la Subdelegación del Gobierno. Por parte del Ayuntamiento de Zamora, han asistido el primer teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica y Participación Ciudadana, David Gago; la concejala de Servicios Sociales, Mayores, Igualdad, Cooperación y Salud Pública, Auxiliadora Fernández y el jefe de Servicios Sociales, Óscar Alonso Pozo; así como el mayor jefe de la Policía Municipal, Tomás Antón; el oficial Ricardo Abraham Gutiérrez y la agente municipal Leticia Gallego. En representación de la UFAM de Zamora la Policía Nacional ha participado el inspector jefe Ángel Luis del Barrio y el policía componente de la UFAM en labores de protección a las víctimas de violencia de género Emilio Benito Costa. También han acudido a la convocatoria la jefa de área de Atención Social, Mujer e Igualdad de Oportunidades de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, Irene Modino. Y, en representación de Cruz Roja Zamora, la coordinadora provincial, Silvia Montalvo; y la responsable de Mujer, Alejandra González. 


El principal objetivo de esta Mesa de Coordinación Policial es realizar el seguimiento del convenio para lo cual sus miembros ponen en común las incidencias, actuaciones realizadas, dificultades detectadas, propuestas de mejora, así como el seguimiento de los casos de violencia de género relevantes existentes. El Sistema VioGén fue creado en cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. 


Es un sistema policial centralizado en el Ministerio del Interior, destinado al seguimiento y protección de las mujeres víctimas de violencia de género y de sus hijos e hijas en cualquier parte del territorio nacional. Recoge toda la información policial sobre víctimas de violencia de género procedente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: Policía Nacional, Guardia Civil, policías municipales y cuerpos autonómicos