Conceyu País Llionés llama a movilizarse a favor del ferrocarril de la Ruta de la Plata

Está convocada una concentración el domingo en Astorga.
|

Vías de tren


Conceyu País Llionés llama a la sociedad leonesa a participar en la movilización prevista el domingo 21 de enero en la Plaza Mayor de Astorga para reclamar el trazado ferroviario de la Ruta de la Plata y subraya la “necesidad de este eje ferroviario que funcionó más de un siglo, siendo cerrada en 1985 el tramo Astorga-Plasencia, lo que sin duda fue una de las causas del declive social y económico en el ámbito geográfico de su recorrido, dado que vertebró la región leonesa y todo el oeste peninsular”.


La responsabilidad de su no funcionamiento, apuntan, debe atribuirse en primer lugar al PSOE de Castilla y León, porque en 1984 no asumió su continuidad y cerró el tramo leonés, al contrario de lo que hizo su partido en Extremadura, que sí lo mantuvo abierto en su comunidad. Después, subrayan en un comunicado, tanto el PP como el PSOE pudieron reabrirlo, siguiendo el mandato de una moción aprobada en las Cortes Generales en 2017, pero no lo hicieron. “A día de hoy, ambos partidos deben comprometerse claramente acerca de su reapertura, al margen de declaraciones políticamente oportunistas”, recalcan.


El perjuicio de su ausencia, detallan, no solo es para las ciudades afectadas por el trazado, dado que al no tener continuidad el tramo que existe desde el sur, desde Sevilla hasta Plasencia, no puede ser usado para el transporte directo norte-sur o viceversa y no puede transportar mercancías ni pasajeros entre la costa cantábrica (Gijón/Avilés) y la costa atlántica de Andalucía occidental (Sevilla/Cádiz).