Denuncian una tala “masiva” e “injustificada” de árboles en terrero público en Morales del Vino

Instan al Ayuntamiento a que inicie las acciones necesarias para exigir la depuración de responsabilidades y la "inmediata" reforestación de la zona.
|

Morales


La Unión del Pueblo Leonés (UPL) denunció la tala “masiva” e “injustificada” de cientos de árboles adultos de diferentes especies, sin necesidad alguna, a lo largo de más de seiscientos metros, y con anchuras del terrero de entre cinco y diez metros, en terreno público de Morales del Vino (Zamora). Es por ello que demandó al Consistorio de la localidad que deje de mirar hacia otro lado y cese en su pasividad, exigiendo responsabilidades y una “inmediata” reforestación de la zona dañada.


La formación recordó que el propio Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible señaló que esta plantación situada en las inmediaciones de la N-630, antes de la llegada al cementerio de la localidad y que se extendía hasta la cercanía de las primeras viviendas del municipio, lejos de suponer un peligro para la circulación o la vía, aportaban beneficios notables a la seguridad de ambas.


 “No suponían un peligro para la vía puesto que los árboles no ocultaban ninguna señal de tráfico y su sistema radical no podía dañar ni el sistema de drenaje hormigonado, ni el firme, ni conducciones de ningún tipo, ni la propia valla de seguridad, por su distancia a los mismos. Tampoco suponían un peligro para el tráfico rodado al ser un tramo con baliza de seguridad, amplia cuneta de drenaje y situarse el arbolado en lo alto de un talud de extremada pendiente”, recoge un comunicado de la UPL.


 El Ministerio también aconsejó la conservación y mantenimiento de este tipo de plantaciones por sus numerosos beneficios, tanto para la carretera como para los conductores, y muy importante, para los vecinos del municipio. Destacó que estas plantaciones logran el asentamiento del terreno, especialmente en taludes, al evitar la erosión y arrastre de terreno, consolidando de esta forma la seguridad y mantenimiento del sistema de drenaje, que de otra forma colapsaría con rapidez, provocando peligrosas inundaciones de calzada.


UPL añadió que esa plantación era “importante” para los vecinos de Morales del Vino al suponer un “excelente” freno a la propagación de polvo y gases de escape, máxime cuando coincidía con uno de los STOP con más afluencia de vehículos, ligeros y pesados, de la provincia. Solamente para acudir a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), situada frente a la tala, la Dirección General de Industria cifra en más de 70.000 los vehículos (más de 140.000 paradas y arranques), los que anualmente se desplazan a estas naves situadas al lado de las magníficas instalaciones de la Fundación Personas, donde entre voluntarios, trabajadores y atendidos, ahora hay unas 450 personas sometidas a mayor contaminación.


420001440 716690230558237 580117141926322715 n