Sandra Veleda: “ETA desapareció hace 12 años gracias a un Gobierno del PSOE y el PP y Vox siguen sin querer asumirlo”

​El Grupo Socialista lamenta "la utilización partidista y demagógica de la Diputación de Zamora por parte del PP" en un Pleno "sin contenidos" para hablar de Pamplona “a pesar de que la provincia pide a gritos políticas activas para generar tejido industrial que asiente población.
|

PSOE Zamora


El Grupo de Diputados del PSOE ha rechazado la moción impulsada por el PP con el apoyo de Vox en el Pleno de la Diputación de Zamora celebrado en la mañana de hoy Viernes 12 de Enero en la que las derechas trasladaban al pleno zamorano la posición del PP a nivel nacional sobre la moción de censura de Pamplona.


Un aspecto este en el que han coincidido los grupos de oposición, puesto que el ámbito territorial de la moción sobre el ayuntamiento de Pamplona trascendía a los asuntos de competencia de la Diputación y realmente importantes para la provincia de Zamora como la Sanidad, la mejora de las infraestructuras y de los servicios públicos de los pueblos o la despoblación.


La Portavoz del Grupo Socialista, Sandra Veleda, ha argumentado el rechazo del PSOE a la moción PP en que “los objetivos eran los mismos de siempre, atacar al Gobierno presidido por Pedro Sánchez, defender los intereses del PP a nivel nacional y no los de los zamoranos y zamoranas, y recurriendo a la demagogia para intentar ocultar sus carencias”.


Veleda ha recordado al PP y Vox en su intervención que “ETA está disuelta y lo está gracias a un Gobierno del Partido Socialista, a pesar de que el PP y Vox sigan sin asumirlo, y que, por tanto, lecciones a los socialistas, las justas”.


La Portavoz del Grupo Socialista ha defendido la legalidad de la moción de censura de Pamplona de la misma manera que son legales otras mociones de censura y acuerdos de gobierno que el Partido Popular ha firmado con Vox y con otras formaciones políticas.


Y también ha censurado que el PP y Vox no condenen la actuación del portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Ortega Smith, lanzando con violencia una botella a un concejal de Sumar.


Sandra Veleda ha reiterado la condena del PSOE al terrorismo y a cualquier forma de violencia además de expresar de nuevo el apoyo a las víctimas del terror y de la violencia en cualquier lugar y rincón y el respaldo al Estado de Derecho.


Y aquí ha matizado que el “PP solo respeta el Estado de Derecho a su conveniencia” porque en relación a los pactos con Bildu Sandra Veleda ha recordado que “el PP ha pactado con Bildu y con la izquierda abertzale cuando le ha convenido” y también “que Aznar ha sido el presidente del Gobierno que más presos de ETA acercó a las cárceles del Euzkadi y que mantuvo múltiples reuniones con los dirigentes de la organización terrorista”.


Por ello el PSOE ha señalado que la moción “estaba fuera de lugar en un Pleno sin contenido a pesar de que la provincia pide a gritos políticas activas para generar tejido industrial que asiente población” y que el PP con su propuesta “cuestiona legalidad de una organización política y de la figura de la moción de censura, del Tribunal Constitucional y de la Ley de Régimen Electoral General”.


La mayoría del PP rechaza la moción de apoyo a la Sanidad Pública defendida por Miguel Alejo


La mayoría del PP también ha impedido que prosperara la Moción del Grupo Socialista defendida en el Pleno de la Diputación por el Alcalde de Almeida de Sayago y Diputado Provincial del PSOE, Miguel Alejo Vicente, sobre el modelo público sanitario: “La sanidad no solo es un servicio público esencial, pilar del Estado del Bienestar y garantía de equidad, sino que además constituye un elemento fundamental para frenar la despoblación”.


El Grupo de Diputados Socialista proponía al Pleno de la Diputación la adopción de tres acuerdos rechazados por el Partido Popular. El primero exigir a la Junta de Castilla y León la ejecución con carácter inmediato y con cargo al presupuesto de 2024 de los proyectos no finalizados incluidos en el plan de inversiones sociales prioritarias, recogidas en los anexos específicos de los presupuestos generales de Castilla y León para los años 2017 y 2018.


El segundo lugar el PP también se ha negado en el Pleno a exigir la Junta de Castilla y León la aprobación inmediata, de una vez por todas, de un plan de choque realista y eficaz para la reducción de las listas de espera. Es necesario que la Comunidad garantice por ley unos tiempos de espera máximos para la atención sanitaria hospitalaria programada y no urgente.


Por último, la negativa del Partido Popular ha impedido que saliera adelante la propuesta del PSOE para dar traslado de los acuerdos a la Junta de Castilla y León y a la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León.



Grupo Socialista en el Pleno de la Diputación de Zamora de hoy Viernes 12 de Enero de 2024.