66 toneladas de sal, una pala quitanieves, seis esparcidoras: así es el plan del Ayuntamiento de Zamora frente a las heladas y la nieve

​La capital, preparada para hacer frente a la climatología adversa.
|

Plan Invernal 01


El concejal de Obras, Movilidad, Infraestructuras y Participación Ciudadana, Pablo Novo, ha dado a conocer hoy el protocolo de actuación del servicio de limpieza frente a la climatología adversa, concretamente para los días con fuertes heladas y ante la posibilidad de nevadas. 


En el artículo 75 del pliego de prescripciones técnicas se explicita que "en el caso de nevadas, tormentas y heladas, el contratista procederá con todo el personal disponible y sin demora, a la eliminación del hielo o la nieve en las calles y lugares públicos, con especial atención a aquellos que ofrezcan un mayor riesgo para las personas y dificultades para el tráfico rodado", tal y como ha explicado el concejal. Pablo Novo ha aclarado cuales son las áreas prioritarias sobre las que se realizarán los trabajos de eliminación de hielo o nieve: Las arterias principales para el tráfico rodado de acceso a la ciudad, así como las principales vías de conexión con dichas arterias. 


Como ejemplos, algunas de estas vías serían Federico Cantero Villamil, Calle de la Hiniesta, Avenida del Mengue o Avenida de Portugal, colaborando en el caso de que exista una solicitud al respecto con el Ministerio de Transportes para intervenir sobre las travesías, actualmente de su responsabilidad y propiedad. Los accesos principales a centros educativos, centros médicos, edificios públicos, centros de emergencias, estaciones y paradas de transporte público. 


Calzadas y aceras de gran pendiente o con orientación favorable a la aparición de hielo. Algunas de estas calles, como ejemplo, son el Bolón, Alfonso XII, Campo de Marte o Balborraz. 


El concejal también ha dado a conocer los medios materiales con los que cuanta a día de hoy, el servicio de limpieza para intervenir cuando la climatología así lo exija, y que a día de hoy son 65 toneladas de sal (40 toneladas más de lo previsto en la oferta) acopiadas, 6 esparcidores de sal montados sobre vehículos, 10 esparcidores de sal manuales, 1 pala cargadora, 1 pala quitanieves operativa acoplada a un vehículo con chasis de 7,5 toneladas. En último lugar, ha aclarado que, en previsión ante la posible formación de hielo o salmueras, los baldeos realizados por la maquinaria diariamente se verán restringidos y en ningún caso se realizarán antes de las 09:00h ni a partir de las 16:00h. Tampoco se realizarán cuando se prevea el mantenimiento de la humedad el resto de la jornada diurna por tratarse de sombríos y en zonas en las que la humedad persiste durante toda la jornada, así como con una temperatura ambiente inferior a los 2ºC y cuando el pavimento en sí esté congelado



Plan Invernal 02


Plan Invernal 03


Plan Invernal