La siniestralidad vial se ha reducido un tercio en el último año en las carreteras de Zamora

Doce personas perdieron la vida en accidentes de tráfico en la provincia en 2023, un 33% menos que el año anterior.
|

IMG 20240109 WA0005


El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha presentado este martes el Balance de Seguridad Vial en la provincia y ha puesto de relieve que la siniestralidad se ha reducido de forma notable en el último año. Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), el número de siniestros se ha reducido casi un 27% y la cifra de víctimas mortales, un 33%. 


Doce personas han perdido la vida en las carreteras de Zamora en 2023, por lo que el subdelegado ha llamado a extremar la precaución: “Cada muerte en la carretera es una tragedia y es tarea de todos evitar los accidentes de tráfico”. 


Durante la rueda de prensa en la Subdelegación del Gobierno, Ángel Blanco ha estado acompañado por el jefe provincial de Tráfico, Alfonso Ibáñez Colmenares, y el jefe accidental de Subsector de Tráfico de Zamora, David Campesino Nielgo, quienes han desgranado los datos del informe. En cuanto a los accidentes con heridos, en 2023 se elevó a 12 el número de personas que requirieron ingreso hospitalario, nueve más en el año anterior. Se ha reducido la siniestralidad tanto de peatones como de motoristas. 


El balance recoge además una reducción del 3% en la cifra de siniestros con animales implicados, principalmente jabalíes en carreteras convencionales. Ninguno de estos hechos ha causado víctimas, sino únicamente daños materiales. En cuanto a la campaña de Navidad, del 22 de diciembre al pasado 7 de enero se han reducido un 8% los accidentes respecto al mismo periodo del año anterior. No ha habido siniestros mortales y se ha registrado un herido grave, frente a los siete de las navidades previas.


Casi la mitad de las víctimas mortales circulaba sin cinturón 

Casi la mitad de las personas fallecidas en 2023 en un accidente de tráfico en la provincia de Zamora circulaba sin cinturón de seguridad. El subdelegado del Gobierno ha insistido en la importancia del uso de este sistema de sujeción. “El cinturón de seguridad salva vidas”, ha enfatizado. 


El tipo de accidente mortal más habitual ha sido en carretera convencional por salida de vía, en día laborable y con personas de más de 65 años que conducían un turismo y que en casi la mitad de los casos no llevaba cinturón. El accidente con heridos más frecuente corresponde también a salida de vía de un turismo en carretera convencional en día laborable, en este caso con un perfil de conductor de entre 45 y 50 años que sí lleva puesto el cinturón de seguridad. Ángel Blanco ha agradecido la labor de prevención y control que realizan los 129 efectivos del Subsector de Tráfico de Zamora y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los conductores: “Evitar las distracciones, respetar las normas de circulación y usar los sistemas de seguridad son tres gestos que evitan accidentes, así como moderar la velocidad. Como nos recuerda la campaña de la DGT, llegar tarde es mejor que no llegar”.


Más de 100.000 conductores El censo de conductores en 2023 arroja un número prácticamente igual al del 2022 con 106.031 personas con carné en la provincia (un 0,7% menos), lo mismo que el parque de vehículos, con 148.720 unidades de saldo neto (un 0,5% más). El número de exámenes realizados ha rozado los 8.000, un 5,1% más. El número de sanciones se ha mantenido en la línea del año anterior. El Subsector de Tráfico de Zamora ha efectuado unas 15.000 denuncias en 2023, cerca de la mitad (6.000) por exceso de velocidad. Se han realizado casi 67.000 pruebas de alcoholemia, de las que menos del 1% han dado positivo. 


Las pruebas de drogas han sido algo más de 1.000, siendo algo más del 50% los positivos. El resto de denuncias ha sido fundamentalmente por ITV y cinturón. Por otra parte, en 2023 se ha incrementado un 17% el número de eventos que suponen ocupación de la vía pública, principalmente romerías y pruebas deportivas