El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, realizó hoy un viaje de pruebas entre Madrid y Vigo a bordo de estos nuevos Avril, unos vehículos adquiridos por Renfe de ancho variable que son capaces de circular a 330 kilómetros por hora. En su recorrido, destacó que alcanzaba los 300 kilómetros por hora “sin despeinarse”, según refleja un comentario publicado en la red social X (antes Twitter).
“Desde Puebla de Sanabria hasta casi Ourense el trazado es espectacular, túneles y viaductos se suceden en un alarde de ingeniería civil que da la perspectiva de lo que somos como país. Contamos con las mejores infraestructuras del mundo”, escribió en su perfil. En Pontevedra, además, el tren se detuvo para que montaran Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente que se dirigían a Vigo.
En todo el corredor se dispondrán de once servicios AVE y Avlo, y un Alvia, con distintos orígenes: Ferrol (Alvia), La Coruña (AVE y Avlo), Vigo-Pontevedra-Villagarcía (AVE y Avlo), Santiago de Compostela (AVE y Avlo), Lugo-Monforte de Lemos (Alvia), Orense-A Gudiña (AVE, Avlo y Alvia). Todos los trenes tendrán parada en Zamora y finalizarán su recorrido en Madrid-Chamartín-Clara Campoamor.
La introducción de estos Talgo en la flota de la operadora permitirá poner en marcha el servicio Avlo de bajo coste en la línea Madrid-Galicia, una iniciativa que también se extenderá al eje hacia Asturias. En el caso gallego, los billetes se pondrán a la venta el 1 de marzo, según avanzó Óscar Puente en un acto en la estación de Vigo, a donde la alta veloclidad llegará por Santiago de Compostela, tras pasar por Orense, Sanabria, Zamora y Olmedo.
Precisamente, el ministro también señaló en un mensaje en X que “llegará” a Valladolid el AVE procedente de Galicia. “Pronto empezaremos a construir la U de Olmedo”, dijo en referencia a la infraestructura que posibilitará viajes transversales de oeste a este sin pasar por Madrid.