Zamora se beneficiará desde marzo de la llegada de los Avril a la línea de Galicia con once AVE y Avlo

El ministro de Transportes realiza un viaje de pruebas hasta Vigo a bordo del nuevo Talgo 106 que estará operativo en este trimestre.
|

Avril


La ciudad de Zamora se beneficiará de la llegada de los trenes Avril, los Talgo de la serie 106, a la línea de Madrid a Galicia, pues se ofrecerán once servicios en total de AVE y Avlo (bajo coste), junto a un Alvia, con reducciones en los tiempos de viaje, aumento de plazas y de frecuencias. La capital del Duero será parada de todas las rutas entre la madrileña estación de Chamartín-Clara Campoamor y la comunidad vecina. 


El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, realizó hoy un viaje de pruebas entre Madrid y Vigo a bordo de estos nuevos Avril, unos vehículos adquiridos por Renfe de ancho variable que son capaces de circular a 330 kilómetros por hora. En su recorrido, destacó que alcanzaba los 300 kilómetros por hora “sin despeinarse”, según refleja un comentario publicado en la red social X (antes Twitter).


“Desde Puebla de Sanabria hasta casi Ourense el trazado es espectacular, túneles y viaductos se suceden en un alarde de ingeniería civil que da la perspectiva de lo que somos como país. Contamos con las mejores infraestructuras del mundo”, escribió en su perfil. En Pontevedra, además, el tren se detuvo para que montaran Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente que se dirigían a Vigo.


En todo el corredor se dispondrán de once servicios AVE y Avlo, y un Alvia, con distintos orígenes: Ferrol (Alvia), La Coruña (AVE y Avlo), Vigo-Pontevedra-Villagarcía (AVE y Avlo), Santiago de Compostela (AVE y Avlo), Lugo-Monforte de Lemos (Alvia), Orense-A Gudiña (AVE, Avlo y Alvia). Todos los trenes tendrán parada en Zamora y finalizarán su recorrido en Madrid-Chamartín-Clara Campoamor.


La introducción de estos Talgo en la flota de la operadora permitirá poner en marcha el servicio Avlo de bajo coste en la línea Madrid-Galicia, una iniciativa que también se extenderá al eje hacia Asturias. En el caso gallego, los billetes se pondrán a la venta el 1 de marzo, según avanzó Óscar Puente en un acto en la estación de Vigo, a donde la alta veloclidad llegará por Santiago de Compostela, tras pasar por Orense, Sanabria, Zamora y Olmedo. 


Precisamente, el ministro también señaló en un mensaje en X que “llegará” a Valladolid el AVE procedente de Galicia. “Pronto empezaremos a construir la U de Olmedo”, dijo en referencia a la infraestructura que posibilitará viajes transversales de oeste a este sin pasar por Madrid.