La Seminci visitará los pueblos hasta el próximo 23 de marzo

​Lo hará con 'Territorio Seminci'. Se exhibirán películas gratis.
|

Cine claqueta


El ciclo de proyecciones ‘Territorio Seminci’ recorrerá un total de diez municipios de la provincia vallisoletana en una programación cultural que se extenderá hasta el próximo 23 de marzo y que está organizada por la Diputación de Valladolid, en coordinación con la Semana Internacional de Cine. Se exhibirán, con acceso libre, dos películas programadas en la Sección Oficial de la 67 edición, como son ‘The Quien Girl’ y ‘Conspiración en El Cairo’.



La finalidad de este proyecto es acercar títulos proyectados en diferentes ediciones del festival a diversos puntos de la provincia. Esta edición, los municipios que participan en Territorio Seminci son Montemayor de Pililla, Santovenia de Pisuerga, Peñafiel, Renedo de Esgueva, Cigales, Portillo, Boecillo, Castroverde de Cerrato, Tudela de Duero y Traspinedo.


‘The Quiet Girl’, ópera prima del cineasta irlandés Colm Bairéad, fue una de las grandes triunfadoras de la 67 edición de Seminci, donde logró la Espiga de Plata, el Premio Fipresci y el Premio del Público. Ambientada en la Irlanda rural de principios de los años 80, el film es una historia cargada de belleza, sensibilidad y ternura protagonizada por Cait, una  niña de nueve años que sufre a un mujeriego y borracho padre y a una madre engañada que apenas se ocupa de ella. La película, galardonada también en los Premios EFA de la Academia del Cine Europeo y en el Festival de Berlín, logró además la nominación al Oscar a la mejor película internacional.


‘Conspiración en El Cairo’, estrenada en la Sección Oficial de la 67 Seminci, es el nuevo trabajo del cineasta sueco Tarik Saleh, ganador de la Espiga de Oro del festival en 2017 con ‘El Cairo Confidencial’. En esta ocasión, plantea un trepidante thriller sobre el choque de los poderes religiosos y políticos a través de la historia de Adam, el humilde hijo de un pescador quien, tras ingresar en la prestigiosa universidad de Al-Azhar de El Cairo, epicentro del poder del islam sunita, se ve envuelto de forma involuntaria en medio de una lucha de poder implacable entre las élites religiosas y políticas del país. La película logró el premio al mejor guion en el Festival de Cannes y fue nominado al premio César a la mejor película extranjera.