Recta final para solicitar las ayudas al alquiler de vivienda en la provincia de Zamora

​Esto es todo lo que tienes que tener en cuenta si deseas solicitarla:
|

Casa


La Junta de Castilla y León mantiene abierta hasta el 15 de enero de 2024 la convocatoria de subvenciones para el alquiler de vivienda 2023 destinadas a las personas físicas mayores de edad titulares, que desarrollan su vida de forma habitual y permanente en una vivienda o habitación con régimen de alquiler dentro de Castilla y León.


Como ya recordó en fechas anteriores la delegada territorial de la Junta en Zamora, Leticia García, ser beneficiario de estas subvenciones supone un “alivio económico para las personas y sus familias”. Asimismo, animó a solicitar asistencia “en caso de duda o confusión que puedan llegar a surgir a la hora de elaborar y presentar los documentos requeridos para ser beneficiario de este tipo de ayudas”. 


Estas ayudas impulsadas por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio subvencionarán parcialmente la renta o precio mensual de una vivienda o habitación en régimen de alquiler de forma permanente y habitual. El periodo máximo subvencionable será de doce meses, comprendidos desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2023. Entre los requisitos para optar a esta ayuda se encuentra la posesión de la nacionalidad española o la de alguno de los estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo. Además, es imprescindible que la suma de los ingresos anuales de los solicitantes sea superior a 0,5 veces el IPREM (3.954,30 euros) e igual o inferiores a 3 veces el IPREM (23.725,80 euros).


Requisitos de los solicitantes que resultaron beneficiarios en la convocatoria de 2022

El proceso de presentación de los documentos para los solicitantes que resultaron beneficiarios en la convocatoria de 2022 difiere del resto de solicitudes. Para poder optar a esta subvención, deberán presentar de forma obligatoria el modelo normalizado de Renovación de subvención destinada al alquiler de vivienda. En el formulario de renovación se debe incluir la autorización expresa y la no oposición expresa en idénticos términos.


Documentación

La documentación que se debe presentar para percibir dicha subvención son: una copia íntegra de todos los contratos de arrendamiento de la vivienda o habitación, el certificado o volante de empadronamiento que en el caso del alquiler de una vivienda deberá ser colectivo e histórico, mientras que en el caso de una habitación alquilada el certificado deberá ser individual. También será necesario presentar la documentación acreditativa, mediante justificantes bancarios, del pago de la renta arrendaticia.


La cuantía de la subvención será el 50% del valor del contrato de la vivienda o habitación en régimen de alquiler, aunque la cifra varía en función de si el solicitante es un joven, si el joven es beneficiario del Bono Alquiler Joven o si se trata de una persona que se encuentra en una situación de vulnerabilidad.


Si la solicitud o renovación no reúne los requisitos exigidos o no va acompañada de los documentos se requerirá a la persona interesada solventar la falta de los documentos preceptivos en un plazo de diez días.

La documentación se deberá presentar o en las oficinas de Correos, en el registro electrónico de la Junta de Castilla y León, para ello será necesario disponer del certificado electrónico y comprobar los requisitos técnicos. 


Las solicitudes se podrán presentar en una de las Oficinas de Asistencia en Materia de Registro en Zamora. Estos puntos son:

Oficina General de Información y Atención al Ciudadano de Zamora

Registro Edificio Usos Múltiples I

Registro Gerencia Provincial del Servicio Público de Empleo - Zamora

Registro Oficina del Servicio Público de Empleo - Zamora

Registro Edificio Usos Múltiples II – Zamora

Registro Gerencia Asistencia Sanitaria – Zamora

Registro Gerencia Territorial de Servicios Sociales – Zamora

Registro Oficina del Servicio Público de Empleo – Benavente

Registro Sección Agraria Comarcal – Alcañices

Registro Sección Agraria Comarcal – Benavente

Registro Unidad de Desarrollo Agrario – Bermillo de Sayago

Registro Unidad de Desarrollo Agrario – Fuentesaúco

Registro Unidad de Desarrollo Agrario – Manganeses de la Lampreana

Registro Sección Agraria Comarcal – Puebla de Sanabria

Registro Unidad de Desarrollo Agrario – Santibáñez de Vidriales

Registro Unidad de Desarrollo Agrario – Tábara

Registro Sección Agraria Comarcal – Toro

Registro Unidad de Desarrollo Agrario – Villalpando


Plazo de resolución

El plazo máximo para resolver y publicar la resolución del procedimiento será de 6 meses, a contar desde el día siguiente a la finalización del plazo para presentar las solicitudes. El vencimiento de dicho plazo sin que se hubiera dictado y publicado la resolución implicará que la persona solicitante pueda entender desestimada su solicitud.


Los listados de los beneficiarios zamoranos se podrán consultar en la página web de la Junta de Castilla y León, en el Servicio Territorial de Movilidad de la Delegación de la Junta (C/ Leopoldo Alas Clarín, 4), en el teléfono 012 (983 327 850), en el correo electrónico informacion012cyl.es.