¿Cuántos millones hemos gastado los zamoranos en Lotería en 2023 más allá del Sorteo de Navidad?

En este gráfico puedes consultar los datos del pasado año para compararlos. También, los del resto de las provincias de Castilla y León.​
|

Lotero


Los castellanos y leoneses han gastado en lo que va de año la friolera de 467 millones de euros en los juegos de Loterías y Apuestas del Estado, lo que supone un 1,5 por ciento que en el mismo periodo de 2022. Unas cifras que llegan hasta la semana 50, que marca el pasado domingo 17 de diciembre, y no incluyen el ‘tirón’ del sorteo extraordinario de Navidad, mañana viernes, donde las expectativas de las administraciones de lotería de la Comunidad son halagüeñas por el ritmo de ventas de las últimas semanas. 


No en vano, la recaudación del sorteo del 22 de diciembre suele suponer casi el 35 por ciento de las ventas de todos los juegos de Loterías. Castilla y León tiene consignados un total de 269,3 millones de euros para la Lotería de Navidad de este año. Y, un año más, es el territorio que más gastará por habitante, con una media de 113,5 euros. 


El incremento de la recaudación en la Comunidad está por debajo del experimentado en ese mismo periodo a nivel nacional, donde subió un dos por ciento, hasta los 6.472 millones de euros. Según la información recogida por la Agencia Ical, todas las regiones han incrementado sus ventas en lo que va de año, aunque Castilla y León registró la quinta menor subida, solo por delante de Murcia (0,1 por ciento), Valencia (0,9 por ciento), Extremadura (1,2 por ciento) y Madrid (1,4 por ciento). Todas ellas están lejos de Cantabria, Asturias y Galicia, que superan el cuatro por ciento. 


Eso sí, el gasto acumulado en las administraciones de Loterías de Castilla y León supone el 7,2 por ciento del total de la recaudación en el conjunto del país. Supone el quinto mayor porcentaje, solo por detrás de Andalucía (15,4 por ciento), Cataluña (12,8 por ciento), Madrid (12,7 por ciento) y Valencia (doce por ciento). De ahí que no sorprenda que los castellanos y leoneses sean los que compren más Lotería de Navidad todos los años.


Tampoco que tres provincias como Soria (3,8 por ciento), Palencia (3,3 por ciento) y Zamora (3,1 por ciento) registren incrementos interanuales muy superiores a la media nacional y autonómico. La provincia soriana se sitúa en la décima con más variación, seguida de Palencia, en el puesto 14, y Zamora, en el 17.


La recaudación del conjunto de juegos de Loterías, en lo que va de año, subió en todas las provincias de la Comunidad, aunque con importantes diferencias porcentuales. No en vano, las ventas en Valladolid solo han subido un 0,05 por ciento, hasta los 95,2 millones, y un 0,13 por ciento en Burgos, hasta los 74,1 millones. Entre medias, según Ical, aparecen los 74,1 millones de euros de León, con una subida del 2,4 por ciento. A continuación, están los 53,6 millones de euros contabilizados en Salamanca (1,6 por ciento más); los 35,4 millones en Palencia (3,3 por ciento más); los 33,7 millones en Zamora (3,1 por ciento más); los 31,3 millones en Segovia (1,3 por ciento más); los 30,2 millones en Ávila (2,7 por ciento más) y los 22,4 millones en Soria (3,8 por ciento más).


Los 467 millones de euros recaudados por la empresa pública del juego, hasta el pasado domingo, son siete millones más que los contabilizados en esa misma semana el año pasado, cuando se alcanzaron 459,8 millones. Es la suma de los 209 millones de los juegos pasivos (Lotería Nacional, Loterías del Jueves y Lotería del Sábado) y los 258,1 millones de los activos (Primitiva, Euromillones, Bonoloto, Gordo de la Primitiva, Quinigol, Elige 8, Lototurf y Quíntuple Plus, en los que el usuario apuesta con el pronóstico y elige los números).


Más apostantes y menos importe

La tendencia observada en los últimos años por las administraciones de loterías es que cada vez hay más apostantes pero con menos importe. Una ecuación que es palpable cuando existe un bote acumulado con mucho dinero. “El ciudadano que, habitualmente, no juega se siente atraído por las grandes cantidades y decide probar suerte, sin analizar el cálculo de probabilidades”, apuntan a Ical. En todo caso, reconocen que la ventanilla de sus administraciones es el mejor lugar para palpar la situación económica de un país.


Como en otras ocasiones, el sector confía en el poder de la Lotería de Navidad, un sorteo extraordinario con mucho arraigo entre la población española. Hasta el punto que varios loteros auguran que el incremento de las ventas para el sorteo extraordinario del 22 de diciembre puede rondar el cuatro por ciento, con respecto al año anterior. Y eso que la lotería de Navidad en 2022 en Castilla y León ya fue buena para la sociedad estatal, con la recaudación de 252,6 millones, con una venta media por habitante de 106 euros y la compra de 1,2 millones de billetes.


“Es diferente al resto de los juegos al suponer un sorteo que es bicentenario, forma parte de nuestra cultura y tiene mucha tradición. Cuenta con algo especial, porque aquí prevalece una envidia sana donde los décimos se comparten con la familia y las amistades”, apunta uno de ellos. No es extrañar, por tanto, la elección del lema del sorteo, ‘No hay mayor suerte que la de tenernos”. 


08MAX202312632143