La Junta afea a Puente sus declaraciones sobre la línea de la Ruta de la Plata, entre León, Zamora y Salamanca

La consejera de Movilidad critica que hablara de "retrasos" en la A-11 y dejara en el "saco del olvido" la A-60 en el tramo central.
|

 08MAX202312631883


La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, calificó hoy de “decepcionante”, así como de “probablemente indignante” la visita del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, a Valladolid, su tierra para participar en varios actos. “No trajo ninguna gran noticia”, le reprochó, tras denunciar el “déficit” de infraestructuras de Castilla y León.


Antes de participar en un foro sobre ‘smart cities’, González Corral acusó al ministro de hablar sólo de “retrasos” y de “tramos que no contemplaba” en el caso de la Autovía del Duero (A-11), sobre la que fijó a finales de 2025 la terminación de las obras de los tramos entre Tudela de Duero, Olivares de Duero y Quintanilla (Valladolid), además de la licitación por 212 millones de la vía entre Aranda (Burgos) y Langa de Duero (Soria).


En ese sentido, la titular de Movilidad censuró que el ministro planteara “soluciones” para el tramo central de la A-60 (León-Valladolid), que a su juicio destierran la construcción de la autovía, puesto que propuso construir carriles de adelantamiento y terceros carriles en puntos críticos entre las dos provincias. No obstante, el ministro planteó licitar en 2025 las obras de construcción de los tramos entre Villanubla y Medina de Rioseco (Valladolid).


En materia de ferrocarriles, González Corral afeó a Óscar Puente que no planteara ninguna inversión nueva, ni proyecto al tiempo que mantuviera que la reapertura de la línea de la Ruta de la Plata, entre León, Zamora y Salamanca, se mantenga para 2050, al ser consideraba red global en la Red Transeuropea de Transportes (RTE-T). También, censuró que rechazara el soterramiento de las vías de tren.


Finalmente, la consejera echó en falta en su intervención autovías “tan reclamadas” por la Comunidad y que ni citara la Ponferrada-Orense (A-76). Además, en relación a los aeropuertos, María González Corral aseguró que la Junta no tiene competencias en materia de tráfico aéreo y expresó su deseo de sentarse con el Ministerio para abordar “cualquier proyecto beneficioso para la Comunidad”.