Leticia García: “Se han puesto las bases de un crecimiento económico para Zamora”

La delegada territorial preside la última Comisión Territorial de Coordinación de la Junta.
|

Leticia García


La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Leticia García, destacó ayer el “esfuerzo importante” realizado en 2023 por la Administración autonómica en la provincia. “Evidentemente, la primera prioridad es el mantenimiento de los servicios en el ámbito social, sanidad, educación y servicios sociales pero, de forma complementaria, la promoción de la actividad económica en nuestra provincia”, aseguró. “Se han puesto las bases de un crecimiento económico para Zamora”, recalcó.


Leticia García hizo estas declaraciones en la Delegación Territorial, antes de presidir la última Comisión Territorial de Coordinación de la Junta de Castilla y León.


Además de recordar que sus prioridades, tal y como anunció hace un año, en su discurso de toma de posesión del cargo, son la agilización administrativa y económica de expedientes y la búsqueda de mayores inversiones para la provincia, la delegada calificó de “hito” el programa Impulsa Zamora, aprobado por la Junta de Castilla y León. “Contempla múltiples aspectos para la recuperación, el desarrollo y continuar con el crecimiento económico de Zamora. Como ejemplo, el desarrollo del Parque Tecnológico de La Aldehuela con esas dos patas tecnológicas tan importantes: el hub de innovación en el sector de los cuidados y los espacios de datos, inteligencia artificial y el campus tecnológico con una inversión de cinco millones de euros y en el cual también empezarán a trabajar en breve 25 o 30 personas.”, destacó.


En este contexto, apuntó que se prevé que, “de forma inmediata” una docena de personas empiece a trabajar a través de la divulgación, demostración y ensayo de productos y servicios basados en la tecnología en el ámbito de los cuidados. “Ya se ha manifestado la disposición de la empresa Cartif para la implementación de los andadores inteligentes”, precisó. 


“La otra pata del Impulsa Zamora es el suelo industrial, como una forma de establecer las condiciones para que las empresas se asienten en nuestra provincia”, añadió, en referencia especial al polígono de Villabrázaro, donde están asentadas las empresas Losan y Latem Aluminium.


“En 2024, habrá una importante activación de la empresa Latem Aluminium, con 100 trabajadores en un primer momento, llegando hasta los 800 trabajadores y que recordar que comenzamos el año con el desbloqueo del Centro Logístico Puerta del Noroeste, en Benavente, con un aumento de la aportación por parte de la Junta de Castilla y León, del 43 por ciento al 46, es decir, de 3,3 millones a 5,6 millones de euros”, subrayó.


Igualmente, recordó la reciente firma del protocolo para el polígono Zamora Norte, en Monfarracinos, de más de 800.000 metros cuadrados y con inversión superior a 17 millones de euros.


“La tercera pata del impulso a Zamora, es la financiación, lo más destacable, la parte de la firma con el convenio con Caja Rural. Se ponen 40 millones de euros sobre la mesa para financiación de empresas, una forma de discriminación positiva para las que quieran venir a Zamora”, indicó.


“Esto viene a completar lo que ya se estaba haciendo en Zamora con el Instituto de Competitividad Empresarial. La movilización de financiación es de una media de 2,5 millones de euros al año en distintas convocatorias. Y también citar en 2023 las subvenciones por parte del ECyL. Van a ser en torno 80 actuaciones, que van a superar el medio millón de euros”, precisó.


“Récord histórico”

Por lo que se refiere a las políticas activas de empleo, Leticia García recalcó que 2023 ha sido un año de “récord histórico” en la provincia de Zamora, con 36 programas mixtos, en los que se han formado 316 alumnos, y 682 trabajadores contratados a través de los ayuntamientos. “Ha superado los diez millones de euros”, dijo.


En cuanto a la agilización administrativa, la delegada puso como ejemplo la autorización para la construcción de 25 instalaciones de generación eléctrica de origen renovable. “La potencia instalada o que se instalará en base a estas autorizaciones es de 893,75 megavatios, con unas inversiones en torno a los 1.160 millones de euros en la provincia”, anotó.


La delegada territorial hizo hincapié en que “van a buen ritmo” las obras del nuevo Conservatorio Profesional de Música, con una inversión prevista de 17 millones de euros. “Se iniciará, si todo va bien, en el  curso 2024-2025”, agregó, además de mencionar la construcción del Centro Cívico, al que la Junta aporta cuatro millones de euros, dos tercios del total, y la nueva residencia para personas mayores, que contará con 192 plazas para personas dependientes, con un presupuesto de 20 millones de euros.


Además, consideró que “nos tenemos que felicitar, una vez más”, por el resultado que revela el Informe PISA, que ha dado las máximas puntuaciones en habilidad lectora, Matemáticas y Ciencias. “Es de agradecer en este ámbito, no solo al personal docente, sino también a las familias que apuestan por nuestro sistema educativo”.


Leticia García valoró también la importancia de la gestión de infraestructuras en cuanto al saneamiento del agua, con actuaciones en 20 localidades de entre 500 y 2.000 habitantes equivalentes. “Seis ya están finalizadas y en explotación; diez, en ejecución; una, en espera; dos, con el proyecto acabado y otra, con el proyecto en redacción”, enumeró.


“Y se ha iniciado también la fase de las localidades de menos de 500 habitantes equivalentes. Tenemos cuatro con el proyecto acabado y trece en redacción. La suma de todas estas inversiones nos da un importe por encima de doce millones de euros. Zamora está a la cabeza en la depuración de aguas en Castilla y León”, sentenció.


Infraestructuras sanitarias

En cuanto a infraestructuras sanitarias, la delegada territorial apuntó la renovación de los tres TAC, el angiógrafo digital, las dos salas digitales del Complejo Asistencial de Zamora, la remodelación de la unidad de endoscopias y el hospital de día en el Virgen de la Concha, así como la renovación de la planta de Pediatría, la renovación y adecuación del bloque quirúrgico, la renovación del telemando en el Hospital de Benavente y la rehabilitación integral de la Unidad Central de Producción.