Estos son los artistas que actuarán en los próximos meses en Salamanca

La programación cultural del Ayuntamiento incluye teatro, magia, ballet, música, danza, circo, presentaciones de publicaciones y exposiciones.
|

u00c1lex Clavero


El Ayuntamiento de Salamanca preparó una programación cultural de cara a los próximos meses de enero, febrero y marzo que incluye conciertos de artistas como Paco Candela, Rayden o los británicos GBH, además de espectáculos de teatro, magia, ballet, música, danza, circo, presentaciones de publicaciones y exposiciones. 



La programación de conciertos incluye un total de 25 de diferentes estilos musicales. Las músicas actuales estarán representadas por Paco Candela en el CAEM el 27 de enero. En la Sala B, actuarán Freddy Antúnez (19 de enero); Blaze the trail (2 de febrero), Cómplices (9 de febrero) y Carlos Escobedo. 


También lo harán el cantante Xavibo, Rayden (24 de febrero), los británicos GBH (7 de marzo), Los Punsetes (8 de marzo) y los salmantinos Twinsheeps (15 de marzo). Por su parte, Luar na lubre regresa a la capital del Tormes, y Christian de Moret presentará en el Liceo su nuevo trabajo. Mocedades lo hará el 17 de febrero en el CAEM. 


El 1 de enero, el CAEM acogerá el tradicional Concierto de Año Nuevo, con la Strauss Festival Orchestra interpretando los títulos más conocidos de Strauss. Continuará el XII Ciclo de Conciertos de Cámara y Solistas con los conciertos de Elias String quartet (8 de enero), José antonio López y Daniel Heide (29 de enero), el Trio Schola (5 de febrero), el del clarinetista Martin Frost con un cuarteto de la OSCyL (22 de febrero) y el de los pianistas Josep colom y Javier Laso (18 de marzo). Completan la programación conciertos de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca, la Orquesta Sinfónica de Stabanger y la compañía Capitán Corchea con ‘Maestros del saxofón’.


Programación escénica

La programación escénica incluye 11 obras de teatro, dos espectáculos de danza, magia, ballet y dos propuestas de circo. La oferta teatraldel mes de enero comienza con ‘El sonido oculto’ el día 20 en el Teatro Liceo, seguido un día después de la compañía Títeres Etcétera que interpreta ‘Andersen, el patito feo’. El 27 de enero está programada la obra ‘Vive Moliére’ de la compañía Ay Teatro.


La oferta teatral de febrero comienza con una doble función de ‘Poncia’, una obra de Luis Luque creada a partir de ‘La Casa de Bernarda Alba’ de Federico García Lorca, protagonizada por Lolita Flores. Será los días 2 y 3 de febrero. Alejo Sauras, Ángela Cremonte y Alex Barahona son los protagonistas de ‘La ilusión conyugal’, una obra de teatro programada en el Liceo el sábado 10 de febrero. Al día siguiente está programado un espectáculo de teatro y títeres dirigido al público familiar, ‘Bunji, la pequeña Koala’ e interpretado por la compañía Festuc Teatre. La programación teatral de febrero termina el sábado 24 con ‘Cielos’.


El mes de marzo comienza con la obra ‘Contracciones’, interpretada por Candela Peña y Pilar Castro. La compañía Ur Teatro representará la obra ‘Coraje de madre’, dirigida por la salmantina Helena Pimenta, el sábado 16 de marzo. Un día después está programado el estreno absoluto de ‘Bichitos’, una obra de la compañía salmantina Spasmo Teatro. Y finalizan las propuestas de teatro del primer trimestre de 2024 con la obra ‘El novio de España’, segunda parte de la trilogía del director Juan Carlos Rubio sobre parte de la historia de España, desde 1936 hasta 1975. Será el sábado 23 de marzo.


Magia, danza, ballet, circo y monólogo

La programación escénica del Ayuntamiento de Salamanca para los próximos meses también incluye una nueva edición de ‘Salamanca vive la magia’ (2 de enero): seis magos internacionales procedentes de Corea, Estados unidos, Chile, Japón, China y España que harán lo imposible realidad. Por su parte, ‘El cascanueces’, interpretado por el Ballet de la Ópera Nacional de Rumanía, tendrá lugar el jueves 4 de enero en el CAEM. 


En cuanto al circo, tendrán lugar dos propuestas, la primera de la mano de la compañía La FAm

Producciones, ‘Ambulant’, el 3 de enero en el Liceo; y la segunda, ‘R.E.M.’, de La Trócola Circ, prevista para el 25 de febrero.


La danza también estará presente en la programación con el espectáculo ‘El Lago’ (16 de febrero) de la compañía de danza Lamov, dirigido por el coreógrafo Víctor Jiménez. Y ‘Querencia’, de la compañía Antonio Najarro, un espectáculo en el que se pone en valor la danza española en todos sus estilos y que está programada en el CAEM el 9 de marzo. Y el sábado 17 de febrero Álex Clavero ofrecerá el monólogo cómica “La nueva normalidad”, en el que resume todo lo que ha pasado desde marzo de 2020 en clave de humor.


Presentaciones de publicaciones

La Sala de la Palabra del Teatro Liceo acogerá tres presentaciones de publicaciones en el primer trimestre de 2024. Miguel Hernández presentará la novela ‘La mujer exiliada’ el 15 de enero, una historia de superación personal ambientada en la década de los ochenta y noventa del siglo pasado. El día 14 de febrero se presenta la novela ‘Hannón el Grande’ del historiador y novelista José Luis Sánchez Iglesias. Una historia sobre el cartaginés que salvó a Roma.


Y el 20 de febrero, el salmantino Alberto Muriel presentará la novela ‘Rómpeme, mátame’, una novela negra repleta de suspense y giros sorprendentes, ambientada en el centro histórico de Salamanca.


Exposiciones

La Sala de exposiciones de Santo Domingo acogerá una nueva exposición del artista salmantino Venancio Blanco, Bailar los trazos, sobre la importancia del dibujo y el vacío en su obra.


Y por su parte, el centro de arte contemporáneo de Salamanca, DA2, acogerá nuevas exposiciones durante los próximos meses, entre las que destacan Fenómenos, en colaboración con el MUSAC; Una vuelta al sol de Ainoa Riesco, proyecto seleccionado en la I convocatoria de apoyo a la creación artística contemporánea del Ayuntamiento de Salamanca; una nueva edición del proyecto Miradas y de los Trabajos de Fin de Grado de la Facultad de Bellas Artes.